GARA
BILBO

Admiten una demanda de las exmonjas de Belorado contra la Archidiócesis

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Briviesca ha admitido a trámite una demanda de las exmonjas de los monasterios de Belorado y Derio contra el arzobispo y la Archidiócesis de Burgos, a fin de obtener una sentencia que declare el derecho de estos dos monasterios y sus congregaciones a separarse por su propia voluntad de la Iglesia Católica.

Concretamente, esta demanda persigue que un juzgado se pronuncie sobre la validez y eficacia civil de la separación de la Iglesia Católica que las entonces monjas proclamaron el 8 de mayo y que valide así los acuerdos adoptados para transformar las entidades religiosas en asociaciones, según infor- mó ayer su abogado.

Además, pretende que una sentencia declare la «ineficacia en España» del nombramiento del Comisario Ponti- ficio -el arzobispo Mario Iceta- y condene a este a «cesar en toda actividad de representación y administración» de los monasterios citados.

Esta nueva demanda se suma a la batalla judicial que mantienen las exmonjas y la Archidiócesis de Burgos que, por su parte, requirió el desahucio de las religiosas de los monasterios que habitan.