Las autoridades alemanas recibieron aviso sobre el atacante de Magdeburgo
Mientras la Fiscalía sigue investigando cómo es posible que se produjera el atropello del viernes en Magdeburgo, cuando las medidas de seguridad se han extremado en Alemania tras un ataque similar ocurrido en Berlín en 2016, varias agencias han confirmado que habían recibido alertas en 2023 sobre el presunto autor, un saudí islamófobo.

La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados de Alemania (BAMF) confirmó ayer que en verano de 2023 recibió una alerta sobre el sospechoso Del atropello intencionado del viernes en un mercadillo navideño de Magdeburgo en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas. Se trata de Taleb A., un médico de origen saudí, pero contrario al Islam y simpatizante de la extrema derecha.
«La Oficina recibió un aviso al respecto a través de sus redes sociales a finales del verano del año pasado sobre el sospechoso de ser responsable del ataque de Magdeburgo», explicó el organismo en un comunicado oficial.
La agencia sostiene que «este aviso era como todos los demás avisos que se reciben en importantes cantidades y fue también tomado en serio», y argumenta en su descargo que «no es un organismo de investigación» y, por tanto, trasladó la información a las autoridades pertinentes.
La BAMF ha pedido «comprensión» porque su labor «va más allá de esto». «No se pueden comentar casos individuales», apostilla en la nota.
TAMBIÉN EN LA POLICÍA FEDERAL
Lo cierto es que el recibido por la BAMF no fue el único aviso en torno al presunto autor del ataque. Un responsable de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Muench, confirmó a la televisión pública alemana ARD que también que recibieron un aviso sobre el sospechoso procedente de Arabia Saudí en noviembre de 2023 y explicó que se abrió una investigación, pero aseguró que el aviso era «abstracto».
Además, según informaciones de la revista “Der Spiegel” hace cerca de un año los servicios secretos saudíes enviaron una advertencia al Servicio de Inteligencia Alemán (BND) sobre mensajes de X de Taleb A que podrían contener una amenaza
Mientras tanto, la Fiscalía de Magdeburgo sigue investigando el atropello masivo, el modo en que se produjo y los posibles motivos del autor.
Este, conduciendo un BMW negro, entró en el mercadillo navideño hacia las siete de la tarde aprovechando el único punto en donde no había bolardos para impedir el paso de los coches y el trayecto que estaba pensado como camino para ambulancias y coches de rescate en caso que ocurriera algo en el lugar. La Policía empezó la persecución de inmediato y poco después logró detener a Taleb A. Un agente que participó en la captura dijo a medios alemanes que el presunto responsable prácticamente se había entregado después de arrasar parte del mercadillo navideño y dejar el coche en un estado inservible.
Las autoridades han constatado que Taleb A viajó varias veces a Magdeburgo en noviembre y diciembre, y que las estancias tuvieron como propósito familiarizarse con el lugar para planificar el atentado.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
