Natxo MATXIN
ALAVÉS

Se roza, pero no termina de llegar el primer triunfo de la etapa Coudet

El conjunto babazorro se adelantó hasta dos veces en Mestalla, con goles de Carlos Martín y un penalti transformado por Jordán -este último en el minuto 88-, pero acabó cediendo dos puntos al encajar el definitivo 2-2 en un prolongado descuento (m.98).

Jugadores y cuerpo técnico forman una piña después de que Jordán transformase de penalti el 1-2.
Jugadores y cuerpo técnico forman una piña después de que Jordán transformase de penalti el 1-2. (Carla CORTÉS | LA OTRA FOTO)

La etapa Coudet sigue sin conocer la victoria, aunque volvió a rozarla. Fue la ocasión en que más cerca la tuvo, encima ante un rival directo, pero el Valencia logró la igualada definitiva en el 98. Fue un empate agridulce porque además el Alavés tuvo controlado el partido durante muchos minutos.

Consciente de la importancia del choque y, sobre todo, de intentar no encajar, el técnico argentino diseñó una defensa de cinco, con Carlos Vicente actuando como falso lateral derecho. Curiosamente, en el otro bando, el preparador local, Rubén Baraja, bastante más necesitado de sumar puntos y con la afición de uñas, también ubicó en el costado defensivo -en este caso, izquierdo- a un futbolista poco acostumbrado a dicha posición, como Luis Rioja, buscando todavía más profundidad por dicho carril.

Ayudó sobremanera a los intereses babazorros que El Glorioso se adelantase pronto en el electrónico. Y lo hizo con una jugada muy bien trenzada. Gran pase en profundidad de Abqar, Vicente le ganó la espalda a su par, le dio tiempo a levantar la cabeza y poner un envío raso, toquecito de espuela de Kike García y Carlos Martín, con la ayuda de Foulquier, anotó el 0-1. Comienzo inmejorable.

Y, de paso, poner todavía más de los nervios a un entorno che que, como es habitual, primero centró sus cánticos en los propietarios del club pero, con el paso de los minutos, también los extendió a la figura del entrenador, algo poco habitual, aunque lógico si tenemos en cuenta que el Alavés cerró todos los caminos al Valencia, impotente para encontrar la ruta hacia el empate en toda la primera parte.

LESIONES Y PENALTIS

Fue un partido, además, especialmente accidentado. Y no porque se caracterizase por la violencia empleada. Todo lo contrario, resultó de guante blanco, pero Guridi -al forzar intentando llegar a un balón-, Sivera -jugándose el físico en una salida ante Hugo Duro- y Fran Pérez -problemas musculares- tuvieron que retirarse antes de lo que les hubiera gustado.

Owono, sustituto del cancerbero alicantino, no estuvo especialmente afortunado. De una salida intempestiva provocó el primer penalti del segundo periodo, que dio lugar al primer empate al transformarlo Rioja -el exbabazorro pidió perdón a los aficionados albiazules desplazados hasta la capital valenciana-, y no ofreció excesiva seguridad en otros lances del partido.

Con todo, el bloque vasco, pese a pasarlo mal tras el 1-1, tuvo en una de sus escasas llegadas ofensivas de la segunda parte la ocasión inmejorable de hacerse con los tres puntos. Una nueva pena máxima, esta vez sobre Diarra, la ejecutó a la perfección Jordán en el 88. La prolongación se extendió 11 minutos y el Alavés volvió a morir en la orilla. En esta ocasión, encajó en el 98, adelantándose Dani Gómez a la defensa visitante. A la postre, un empate final que no dejó contento a nadie.