Martxelo DÍAZ
DONOSTIA

Laura Sáez e Iván Romo, nuevos concejales del PSN en Tutera

El PSN comunicó ayer que Laura Sáez e Iván Romo serán sus nuevos concejales en Tutera. Sustituirán a Beatriz Ochoa y Eduardo Vidondo, que dimitieron el pasado viernes. La portavoz, Susana Chueca, es la única edil que se mantiene desde las elecciones de 2023.

Iván Romo y Laura Sáez, nuevos edile del PSN en Tutera, flanquean a Susana Chueca, la portavoz.
Iván Romo y Laura Sáez, nuevos edile del PSN en Tutera, flanquean a Susana Chueca, la portavoz. (PSN)

Laura Sáez e Iván Romo serán los nuevos concejales del PSN en Tutera que sustituirán a Beatriz Ochoa y Eduardo Vidondo, quienes presentaron su dimisión el pasado viernes, argumentando motivos personales.

Olga Chueca, parlamentaria, portavoz del PSN en Tutera y única edil que se mantiene en el puesto de los tres que obtuvo en las pasadas elecciones municipales destacó que Sáez y Romo son «dos personas comprometidas con el proyecto socialista, con gran capacidad de trabajo y con ganas de aportar a la política municipal desde la cercanía, el diálogo y la escucha».

La candidatura del PSN en las elecciones municipales en Tutera, en mayo de 2023, fue controvertida, ya que estuvo precedida de la dimisión del portavoz en la anterior legislatura, Ángel Sanz, molesto porque se le marginó en la elaboración de la lista.

En esa lista se incluyó por primera vez a Sáez y Romo. Ayer, Chueca destacó que lo hicieron porque «compartían los valores fundamentales del Partido Socialista, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia»

EN VÍSPERAS DEL CONGRESO

Más allá de las palabras protocolarias de Chueca, lo cierto es que el PSN se ha visto obligado a cambiar dos tercios de su grupo municipal en la segunda ciudad de Nafarroa en vísperas del congreso que celebrará en marzo y en el que María Chivite opta a la reelección como secretaria general.

«Ahora continúan con este proyecto ilusionante en la misma línea que se ha hecho hasta ahora, una oposición exigente, responsable y propositiva, siempre poniendo a las personas que viven en Tudela en el centro de la acción política», añadió Chueca sobre sus nuevos compañeros de grupo.

«El PSN está fuerte en Tudela. Seguimos con la misma capacidad de trabajo para conseguir que Tudela sea una ciudad más progresista, donde prime lo social, los servicios públicos, la educación, la cultura y, sobre todo, la escucha activa», añadió Chueca.

El PSN es la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Tutera con tres concejales. UPN es la primera con once ediles y mayoría absoluta, seguida por Contigo Tudela (seis). El PP tiene un edil en la ciudad ribera.

El PSN gobernó Tutera desde 1979 a 1995 con Francisco Álava, Alberto Tantos y, especialmente José Antonio Perez Sola, que estuvo en la Alcaldía tres legislaturas y rompió con el PSOE en 1992. Desde entonces, ha gobernado UPN, con la excepción de Eneko Larrarte (I-E) entre 2015 y 2019.