GARA
WASHINGTON

La OTAN y Azerbaiyán se suman a la sospecha sobre Rusia por el avión caído en Kazajistán

La OTAN, Azerbaiyán y EEUU se han sumado a las sospechas que Ucrania había lanzado sobre Rusia por el accidente del avión de Azerbaiyán que cayó en Kazajistán, apuntando a las defensas antiaéreas rusas de Grozni. El siniestro ha coincidido con la investigación por un supuesto sabotaje a un barco procedente de Rusia por los daños en un cable submarino en Finlandia.

Restos del Embraer de Azerbaijan Airlines caído en Aktau, en Kazajistán.
Restos del Embraer de Azerbaijan Airlines caído en Aktau, en Kazajistán. (EUROPA PRESS)

Después de que Ucrania apuntara el miércoles a las defensas antiaéreas rusas como posible causa del siniestro del avión de la compañía Azerbaijan Airlines (AZAL) caído en Kazajistán -con 38 muertos y 29 supervivientes-, la OTAN pidió ayer una «investigación completa» y desde EEUU, donde el Departamento de Estado se ofreció a colaborar con las autoridades de Azerbaiyán y Kazajistán «en lo que haga falta», un responsable apuntó a indicios de que el aparato fue alcanzado por las defensas rusas.

También fuentes del Gobierno azerbaiyano, bajo condiciones de anonimato, aseguraron que el vuelo, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, capital de Chechenia, su punto de destino.

Según la agencia progubernamental Caliber.Az, el misil utilizado fue un Pantsir-S.

El mismo medio indicó que fuentes rusas reconocen que las defensas antiaéreas rusas intentaban derribar drones ucranianos de largo alcance que habían llegado hasta el espacio aéreo ruso en Chechenia, donde transcurría la ruta del avión de AZAL.

Tras la difusión de estas sospechas, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó del «error» de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo antes de las conclusiones de la investigación. «Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo», añadió.

Las primeras informaciones apuntaban a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros o por la explosión de una bombona de oxígeno a bordo. Ayer se recuperaron las cajas negras del aparato y expertos brasileños llegarán mañana a Kazajistán para sumarse a la investigación del desastre aéreo.

CABLES SUBMARINOS EN FINLANDIA

El siniestro ha coincidido con otros sucesos que también se encuentran bajo sospecha. Así, Oboronlogistika, la compañía propietaria del mercante ruso “Ursa Major”, que se hundió el pasado día 23 en el Mediterráneo (dos desaparecidos), estima que el buque naufragó a causa de un «ataque terrorista».

A la vez, la Policía de Finlandia detuvo y ha abierto una investigación al petrolero “Eagle S”, matriculado en Islas Cook y procedente de Rusia, por «sabotaje agravado» tras los daños registrados al EstLink2, un cable de electricidad submarino que conecta al país con Estonia. La publicación británica Lloyds List señala que probablemente pertenece a lo que se denomina la «flota rusa en la sombra» y viajaba desde San Petersburgo hacia Egipto.

El primer ministro, Petteri Orpo, dijo que Finlandia responderá con decisión a cualquier sospecha de interferencia contra su infraestructura submarina y consultará con la OTAN el aumento de la presencia de la Alianza en el mar Báltico. La OTAN también habló de un «posible sabotaje» y las autoridades finlandesas han informado de interrupciones en un total de cuatro cables de telecomunicaciones submarinos.