Agustín GOIKOETXEA
BARAKALDO

Nuevas alegaciones al proyecto para edificar viviendas en un área inundable de Barakaldo

El proyecto de construcción de 550 viviendas en terrenos inundables junto al Kadagua, en la zona de El Calero, en el barrio barakaldarra de Burtzeña, mantiene en vilo a Ekologistak Martxan, que ha presentado de nuevo alegaciones. El colectivo advierte que la modificación urbanística que lo permite está pendiente de recurso ante el TSJPV.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en una visita a la zona de El Calero.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en una visita a la zona de El Calero. (BARAKALDOKO UDALA | EP)

Ekologistak Martxan ha vuelto a presentar alegaciones al proyecto urbanístico para edificar 550 viviendas en terrenos parcialmente inundables y contaminados en El Calero, en el barrio barakaldarra de Burtzeña. Los ecologistas insisten en que la operación inmobiliaria, por una inversión de 18 millones de euros más IVA, se «olvida» de que esa margen izquierda del Kadagua es un área de riesgo por crecidas del río.

Para tratar de paliar este riesgo potencial se contempla que la zona residencial se eleve más de 8 metros respecto al cauce fluvial, una altura -apuntan desde el Consistorio- mayor a la de otras actuaciones como las de Urban-Galindo y Zorrotzaurre. Gracias a esas futuras intervenciones, la Agencia Vasca del Agua-URA ha validado la propuesta.

En el polo opuesto se encuentra Ekologistak Martxan, que mantiene un recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el acuerdo del Ayuntamiento de Barakaldo del 24 de febrero de 2022 por el que se modificaron las normas urbanísticas para favorecer esta operación.

Ahora, el colectivo ecologista ha formulado alegaciones contra el Programa de Actuación Urbanizadora respaldada por el Gobierno municipal PNV-PSE. Además de medio millar de viviendas, la operación impulsada por la iniciativa privada contempla habilitar más de 21.000 metros cuadrados de zonas verdes y 7.700 de equipamientos con pistas deportivas al aire libre, cubriéndose las vías del tren. «Es un proyecto ambicioso que va a servir de palanca para la transformación de Burtzeña», sostienen desde el Consistorio barakaldarra.

Desde Ekologistak Martxan insisten en el riesgo potencial. «La devastación provocada recientemente en Valencia por la DANA y sus trágicas consecuencias ponen en evidencia determinados modelos de planificación urbana y obligan a reflexionar a los responsables de las diferentes Administraciones sobre las causas que las han provocado y las medidas a implementar para evitarlas», apuntan. Los ecologistas inciden en que los riesgos de inundación irán en aumento por el cambio climático y, en este caso, no se atienden.