La abstención de EH Bildu marca la aprobación de las cuentas en Bizkaia
La abstención de EH Bildu marca la aprobación de los presupuestos en Bizkaia tras el acuerdo político con PNV y PSE. Los soberanistas de izquierda reconocieron durante el debate en la Casa de Juntas de Gernika que estas cuentas «no son buenas» pero han apostado por aportar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó ayer, con los votos de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y la oposición de PP y Elkarrekin, el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno foral de Elixabete Etxanobe con un importe total de 10.660 millones de euros, de los que 1.650 son de gestión propia. El acuerdo político entre los tres principales grupos de la Cámara fue destacado por sus portavoces en el debate que tuvo lugar en Gernika.
El segundo presupuesto del Ejecutivo liderado por Etxanobe concitó 31 votos a favor, quince abstenciones y cinco en contra. «Gana el Gobierno, gana EH Bildu y gana la ciudadanía, ya que las iniciativas acordadas mejoran los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía», manifestó Iker Casanova, portavoz del principal grupo de la oposición, consciente del papel que han jugado en este proceso de negociación ante un gobierno con mayoría absoluta.
«Es mejor llegar a un acuerdo intermedio que hacer una buena crítica, porque, de esta forma, se pueden alcanzar mejoras», expuso después de su apuesta por «explorar el acuerdo» con PNV y PSE. «Estamos satisfechos», añadió, apuntando al papel que podían jugar con la actual correlación de fuerzas en la Cámara foral, aunque aclaró que «no tenemos miedo a confrontar». «Este acuerdo tiene la dimensión que tiene», insistió, negando que sea «un acuerdo político de calado».
«Hay que valorarlo en su justa medida», apostilló, dejando bien claro que los presupuestos aprobados «no son buenos». Para Casanova, su abstención tiene «efectos políticos» en su pretensión de construir alternativas al actual modelo que lidera el PNV.
«UN ACUERDO SIEMPRE ES BUENO»
Para el jeltzale Mikel Bagan, las cuentas que han salido adelante «no dejan a nadie fuera» y se garantizan unos servicios de calidad. «Un acuerdo siempre es bueno», defendió, incidiendo en que solo 5 de 51 junteros votaron en contra.
Desde el PSE, Goyo Zurro sostuvo que las propuestas que han aceptado a EH Bildu «refuerzan el compromiso del gobierno de la Diputación para enfrentarnos a los retos que tenemos aquí. El desafío sociodemográfico (juventud y sistema de cuidados) o el combate contra el cambio climático (primer sector, movilidad sostenible o energías renovables)».
En el lado opuesto se situó Elkarrekin. Su portavoz, Eneritz de Madariaga, criticó que los presupuestos no tienen «ninguna medida de calado» para abordar los retos que tiene Bizkaia en un escenario de «crisis ecosocial». Del trato con EH Bildu, dijo que «apuntala el acuerdo inicial» entre PNV y PSE.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
