El 76% de los menores de 29 años de la CAV no llega a los 1.500 euros
El 76% de las personas trabajadoras vascas menores de 29 años de la CAV cobran menos de 1.500 euros netos al mes, precariedad que se acentúa en el caso de las mujeres. Para pagar una hipoteca de una vivienda libre, se calcula que deben destinar el 64% de su salario.

El 76% de las personas trabajadoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa menores de 29 años cobran menos de 1.500 euros netos al mes, según los demoledores datos recogidos en el informe “La juventud de Euskadi en el mercado de trabajo. Análisis del Censo del Mercado de Trabajo de 2023” elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud.
El 41,8% de las personas de 16 a 29 años encuestadas en 2023 estaban ocupadas, un 6,4% estaba en búsqueda activa de empleo y un 51,8% se mostraba inactiva, principalmente por tratarse de estudiantes. Esa ocupación ha crecido en los últimos años, ya que en 2019 la ocupación era del 38,4%. El porcentaje de quienes están en paro también ha descendido tres puntos.
El estudio muestra que el empleo es desigual entre los jóvenes según, principalmente, el rango de edad. Así, las personas de menos de 25 años se dedican principalmente al estudio, y a medida que crecen, se incorporan al mercado laboral. Si se atiende al empleo que logran, ocho de cada diez jóvenes lo hacían de forma asalariada en empresas privadas y la mayoría trabajaba en el sector servicios (77,6%).
Además, tres de cada cuatro asalariados lo hacían a jornada completa (73,8%) y seis de cada diez (61%) lo hacían con un contrato indefinido.
En cuanto al salario, apenas una cuarta parte de la juventud afirmaba en la encuesta tener unos ingresos netos mensuales superiores a los 1.500 euros (el 23,9%). Eran muy pocas, al igual que en años anteriores, los jóvenes que ocupaban cargos directivos en su empresa (2,1%).
DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
La otra idea destacada que deja este nuevo estudio es la referida a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres jóvenes. En 2023 había un mayor porcentaje de hombres trabajando, que de mujeres (45,1% frente a 38,3%). Entre las mujeres ese mayor índice de inactividad se debe principalmente a su mayor presencia en estudios superiores.
Las jóvenes con trabajo lo hacían con peor calidad del empleo: ellas tenían mayores porcentajes de contratos temporales y jornadas parciales. Además, el porcentaje de hombres jóvenes que cobraban más de 1.500 euros al mes es cuatro puntos superior al de las mujeres.
EMANCIPACIÓN
El segundo de los estudios que ha publicado el Observatorio analiza el coste de la Emancipación Residencial. Hay datos esclarecedores: para acceder a una vivienda libre las personas de entre 18 y 34 años debían en 2023 destinar el 64% de su salario a pagar una hipoteca y el 49,5% para pagar un alquiler. Así, tanto si se opta por comprar como por alquilar, si bien el mercado libre coloca incluso a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda en solitario.
Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes implican igualmente mayores dificultades de emancipación en solitario para las mujeres.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
