Putin se disculpa por la caída del avión de AZAL cuando actuaba la defensa rusa
El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó ante su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el hecho de que la caída del avión de AZAL «haya ocurrido en el espacio aéreo ruso». Sin hablar de causas, explicó que ocurrió cuando actuaron los sistemas de defensa aérea rusos. Aliyev dijo que el avión sufrió «impactos físicos y técnicos externos».

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó ayer por teléfono ante su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el «trágico incidente» en el espacio aéreo de Rusia con el avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) que se estrelló el miércoles en Kazajistán.
El Kremlin no recogió ninguna asunción expresa de responsabilidad por la caída del avión, aunque apuntó que los sistemas de defensa aérea rusos repelían ataques de drones ucranianos mientras el avión intentaba aterrizar en Grozni, la capital de Chechenia.
Putin «se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso» y explicó que «se observó que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni».
En ese momento «Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por drones de combate ucranianos y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques», agregó.
El avión de AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló, siniestro en el que murieron 38 de sus 67 ocupantes.
EEUU, la OTAN, Ucrania y fuentes del Gobierno azerbaiyano habían apuntado que el avión cayó al ser alcanzado por la metralla de las defensas antiaéreas rusas.
La Presidencia azerbaiyana fue más explícita sobre las causas y señaló que Aliyev manifestó a Putin que el avión de AZAL sufrió «impactos físicos y técnicos externos y perdió completamente el control» mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso, de modo que «solo gracias a la valentía y pericia de los pilotos» consiguió llegar a Aktau e intentar un aterrizaje de emergencia.
«El fuselaje de la aeronave presenta numerosos agujeros, pasajeros y tripulantes resultaron heridos en vuelo por esquirlas que perforaron la cabina, y los testimonios de las azafatas y pasajeros que sobrevivieron confirman que hubo una acción externa», indicó el presidente azerbaiyano.
Agregó que un grupo de expertos rusos, azerbaiyanos y brasileños investiga ya las causas del accidente. Dos empleados de la Fiscalía General de Azerbaiyán se encuentran en Grozni, donde trabajan junto con representantes de la Fiscalía General y del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.
Ambos jefes de Estado prometieron «total transparencia» en la investigación.
BUQUE CONFISCADO EN FINLANDIA
Por otro lado, el buque Eagle S fue confiscado por la Policía finlandesa bajo la sospecha de haber dañado el cable Estlink 2, infraestructura eléctrica que une a Finlandia con Estonia, y otros cables submarinos de telecomunicaciones .
Unidades de la Policía y la Guardia Costera lo trasladaron hasta el puerto de Kilpilahti (sur), argumentando que estaba excesivamente «expuesto a la meteorología», lo que hacía más difícil que «las autoridades tuvieran acceso al barco».
Organismos de inteligencia británicos vincularon a Eagle S, buque registrado en las Islas Cook que hacía la ruta entre Rusia y Egipto, con la llamada «flota fantasma» de Rusia y aseguran que llevaba a bordo material de espionaje.
La OTAN apuntó al sabotaje y anunció que reforzará su presencia en el Báltico.
La empresa energética finlandesa Fingrid estimó que la reparación del cable Estlink 2 se prolongará hasta julio y supondrá un coste de decenas de millones de euros.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
