Ocalan se abre a impulsar el proceso de paz que proponen Erdogan y Bahceli
Dos parlamentarios del prokurdo DEM a los que Turquía permitió reunirse con Abdullah Ocalan en la cárcel hicieron pública una declaración en la que el histórico líder del PKK se abre a impulsar un proceso de paz bajo el paradigma de Devlet Bahceli y Erdogan .Ocalan, desde hace 25 años sostiene la urgencia de la paz en vistas a lo que sucede en Gaza y Siria.

«El 28 de diciembre de 2024, celebramos una reunión exhaustiva con el señor Abdullah Ocalan en Imrali. Goza de buena salud y su moral era notablemente alta. Sus valoraciones, encaminadas a encontrar una solución duradera a la cuestión kurda, fueron de vital importancia». Así arranca la declaración avalada por los dos parlamentarios del partido prokurdo DEM a los que se permitió un encuentro con Ocalan: Pervin Buldan y Sirri Sureya Onder.
El texto recoge las «soluciones constructivas» que plantea Ocalan (76 años y preso desde hace 25) ante el «futuro sombrío de Oriente Medio».
Ocalan trasladó que «fortalecer de nuevo la fraternidad turco-kurda no es solo una responsabilidad histórica, sino también una cuestión de importancia y urgencia decisivas para todos los pueblos».
Conseguir esto requiere que «todos los círculos políticos de Turquía superen los cálculos estrechos y cortoplacistas, tomen la iniciativa, actúen de manera constructiva y contribuyan positivamente».
El fundador del PKK subraya que «una de las plataformas más importantes para este tipo de contribuciones será la Gran Asamblea Nacional de Turquía».
La reflexión de Ocalan va ligada a «los recientes incidentes en Gaza y Siria», que hacen que la cuestión kurda «no pueda posponerse» El líder kurdo apela también a la oposición turca, que se vio reforzada en las municipales de abril, donde los resultados del CHP invitan a cuestionar la continuidad del AKP y del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Ocalan, asimismo, dice contar con «la competencia y determinación necesarias para contribuir positivamente al nuevo paradigma apoyado por el señor Bahceli y el señor Erdogan».
Devlet Bahceli, el ultranacionalista en el que se apoya el Gobierno de Erdogan desde 2019, propuso por sorpresa llevar a Ocalan -que apenas ha recibido visitas en estos años a excepción de su sobrino y los dos parlamentarios que suscriben el comunicado de este domingo- ante el Parlamento turco con la intención de que anunciara allí la paz.
«Estoy listo para tomar medidas positivas y necesarias para hacer el llamado requerido», trasladó Ocalan a los parlamentarios del DEM.
Además, habría validado a Buldan y Onder para que transmitan sus reflexiones a «los círculos estatales y políticos» turcos.
El líder kurdo confía en que estos esfuerzos «llevarán al país al nivel que merece y servirán como guía de valor incalculable para la transformación democrática».
Al Golani vuelve a rechazar el autogobierno kurdo en Siria
El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed Husein al-Sharaa, (Abu Mohamed al Golani), reiteró su oposición al establecimiento de un sistema federal: «No habrá división de Siria en ninguna forma ni federalismo», afirmó. Al-Sharaa instó además al desarme de la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdo-árabes, y propuso su integración en las filas del Ministerio de Defensa. Aseguró que está dispuesto a negociar con las FSD «para solucionar la crisis en el noreste de Siria», zona actualmente autogobernada por una coalición de kurdos, árabes y asirios, entre otras comunidades. El Consejo Democrático Sirio (MSD), representación política de este territorio, planteó la necesidad de unidad y convocó un congreso kurdo para proteger sus conquistas, amenazadas también por las fuerzas proturcas aliadas de Al Sharaa. El líder sirio afirmó además que el proceso de transición podría durar hasta cuatro años antes de unas elecciones, y previa redacción de una nueva Constitución y un «censo exhaustivo» de la población.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
