GARA
PARÍS

Dominique Pelicot no apelará su condena, pero habrá otro juicio

Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por sedar a su esposa, Gisèle, durante años para violarla y permitir que otros hombres la violaran, no recurrirá la sentencia, pero se celebrará un nuevo juicio ya que otros 17 condenados sí han anunciado su apelación.

Gisèle Pelicot, a su salida del tribunal de Avignon.
Gisèle Pelicot, a su salida del tribunal de Avignon. (Clement MAHOUDEAU | AFP)

Dominique Pelicot, condenado a 20 años de cárcel por sedar a su esposa, Gisèle, durante una década para violarla y permitir que también otros hombres la agredieran, no apelará la sentencia dictada este mes por un tribunal de Avignon, según anunció ayer su abogada, Béatrice Zavarro, en declaraciones a AFP.

Zavarro explicó que que Pelicot cree que un recurso implicaría «un nuevo calvario» para su exesposa, que «nunca fue su enemiga». «Considera que jurídicamente hay que pasar página», señaló.

Dominique Pelicot, de 72 años, está considerado el cerebro de una red de abusos que llevó al banquillo a 51 hombres de entre 27 y 74 años. El tribunal de Avignon los condenó el pasado 19 de diciembre a penas de cárcel que oscilan entre los 3 y los 20 años, al término de un proceso sobre el que caben aún recursos -el plazo finalizaba anoche y 17 de los condenados ya han anunciado que apelarán-.

Gisèle Pelicot, de 72 años, se ha convertido en un icono mundial de la lucha contra las violencias sexuales a las mujeres por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para «que la vergüenza cambie de bando». Decidió que las vistas fuesen públicas y sus abogados ya avanzaron tras el fallo que ella «no tiene miedo» a que haya un segundo juicio.

Después de conocerse la sentencia, declaró que no se arrepentía de haber dado la cara durante meses, confiada en que su caso pueda ayudar a otras víctimas y a cambiar la percepción social de estos abusos.

Stéphane Babonneau, uno de sus abogados, dijo la semana pasada que Gisèle Pelicot «no quiere que la vean como un icono, como alguien extraordinario (…) Lo último que quiere es que otras víctimas piensen que tiene una fuerza extraordinaria», insistió.

UN NUEVO JUICIO EN APELACIÓN

Lo que ya es seguro es que se celebrará otro juicio, ya que al menos 17 de los condenados han anunciado recurso.

La Fiscalía de Nimes, donde tendrá lugar el juicio en apelación, indicó que también ha recurrido las sentencias de esos 17 hombres, por lo que el nuevo proceso podría arrojar penas mayores, iguales o menores para ellos.

El nuevo juicio tendrá lugar en el último cuatrimestre del próximo año, esta vez ante un tribunal compuesto por un jurado popular.