La Justicia rechaza anular la orden de arresto contra Yoon Suk-yeol
Un tribunal de Seúl ha desestimado la petición para dejar sin efecto la orden de arresto contra el suspendido presidente surcoreano por su fallida declaración de la ley marcial. Mientras se suceden las protestas, su abogado asegura que declarará ante el Constitucional.

Un juzgado de Seúl desestimó ayer la petición para anular la orden de detención dictada contra el suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, por su fallida declaración de la ley marcial hace un mes. Se desconoce por ahora el argumentario detrás del fallo del tribunal del Distrito Oeste de Seúl que ha descartado conceder la anulación.
El equipo legal de Yoon demandó hace unos días invalidar la orden argumentando que solo la Fiscalía, y no la oficina anticorrupción, puede solicitar un arresto por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente en el país.
El pasado martes, la oficina anticorrupción obtuvo una orden de la misma corte del Distrito Oeste de Seúl para arrestar temporalmente e interro- gar a Yoon, que había ignorado tres citaciones para declarar, pero el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) evitó el viernes que los investigadores accedieran a su vivienda tras varias horas de tensión.
La orden para arrestar al mandatario expira hoy y, en caso de que se le arreste antes de ese plazo, los investigadores dispondrían de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.
Yoon, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Constitucional decida de aquí a junio si lo restituye o lo cesa definitivamente. De hecho, uno de sus abogados, Yun Gap-geun, aseguró que este tiene previsto testificar ante el Alto Tribunal para dar explicaciones.
CONTRAOFENSIVA Y PROTESTAS
El letrado anunció un contraataque legal de última hora, en el marco del cual denunciará hoy al jefe de la Oficina de Investigación de Crímenes de Altos Funcionarios Públicos (KOFIC), Oh Dong-woon, y a decenas de sus subordinados por la «entrada ilegal» en la residencia de Yoon para tratar, fallidamente, de arrestarlo.
Entretanto, miles de personas se movilizaron ayer bajo la nieve en Seúl tanto en favor como en contra del suspendido presidente. Las protestas arrancaron el sábado, cuando miles de personas llegaron a las principales calles de la capital tras el infructuoso intento de detener al mandatario.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
