GARA
GAZA

Hamas entrega una lista de 34 prisioneros para un intercambio

Una niña, en una vivienda destruida por un ataque israelí en Bureij.
Una niña, en una vivienda destruida por un ataque israelí en Bureij. (Eyad BABA | AFP)

Dos niños, diez mujeres, once ancianos y otros once hombres menores de 50 años figuran en la lista que Hamas entregó para un primer intercambio de prisioneros en las negociaciones para un alto el fuego.

El paso del grupo palestino, sin embargo, volvió a encontrarse con las habituales dilaciones y obstáculos israelíes. La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, desmintió en un primer momento haber recibido la lista y luego se quejó de que Hamas no ha aclarado quién está vivo o muerto. Israel asegura que quiere dar prioridad a la entrega de cautivos vivos.

Hamas, por su parte, ha pedido una semana sin que aviones israelíes sobrevuelen Gaza para confirmar dónde y en qué estado están estos rehenes, ya que algunos están en manos de otros grupos, como la Yihad Islámica.

Una fuente de Hamas apuntó «una tendencia positiva hacia la conclusión de un acuerdo» y matizó que el pacto «será temporal y durará de dos a tres meses».

Más allá de esta primera fase, el alto el fuego topa con el obstáculo de que para Israel se trata solo de liberar cautivos mientras que para los palestinos se trata de la retirada israelí y de acabar con la agresión.

Las familias de los rehenes israelíes, por su parte, dijeron estar «profundamente conmocionadas y angustiadas por la lista publicada» y volvieron a reclamar el alto el fuego inmediato.

En noviembre de 2023, la Yihad Islámica comunicó que tres de los cautivos de la lista -entre ellos dos niños- habían muerto en un ataque israelí, lo que pareció confirmar el hecho de que fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes.

Delegaciones de Israel y Hamas han retomado las negociaciones en Qatar, donde han viajado el jefe del Mosad, David Barnea, y el enviado para Oriente Medio del Gobierno de EEUU, Brett McGurk, así como una delegación turca.

Se estima que quedan en la Franja 96 prisioneros israelíes, -34 de ellos confirmados muertos- mientras Israel mantiene en sus cárceles a más de 10.000 palestinos, entre ellos 270 niños. Desde el 7 de octubre de 2023 han muerto más de medio centenar en prisión.

OCTAVO BEBÉ MUERTO POR FRÍO

Israel mató al menos a 48 palestinos hasta la medianoche del domingo y ayer siguió los bombardeos con al menos 14 muertos más. Cerca de la ciudad de Rafah un dron mató a dos niños y también hubo ataques en la ciudad de Gaza, el campo de refugiados de Nuseirat y en el cercano campo de Bureij, en el que murieron en el acto tres personas de la misma familia, un niño y sus padres.

El frío y las condiciones de vida impuestas por el asedio israelí también aumentan el número de víctimas. Ayer murió por hipotermia Yousef Anwar Klubb, que solo tenía 35 días de vida. Es el octavo bebé muerto por esta causa, mientras miles de familias desplazadas tratan de sobrevivir en endebles tiendas de campaña inundadas por las fuertes lluvias en el área de Mawasi.

La Unrwa alertó de que 7.700 recién nacidos carecen de atención que les salve la vida, a la vez que denunció los ataques contra el sistema sanitario de la Franja.

Por otra parte, la Defensa Civil de Líbano recuperó siete cuerpos tras un ataque israelí contra la localidad de Khiam, en otra violación del alto el fuego.