Indignación en África por el paternalismo despechado del presidente francés Macron
Chad ha denunciado la «actitud despectiva» del presidente francés, Emmanuel Macron, quien acusó a los líderes africanos de haberse «olvidado de dar las gracias» al Estado francés en la lucha contra el yihadismo en el Sahel. Senegal se ha sumado a las críticas y desmiente que la retirada militar gala del país fuera fruto de una negociación.

El Gobierno chadiano expresó su «profunda preocupación» por las declaraciones pronundel presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, «que reflejan una actitud despectiva hacia África y los africanos».
En la reunión anual ante los embajadores en París, Macron justificó la intervención militar francesa en el Sahel «contra el terrorismo desde 2013» y criticó a los dirigentes africanos por «olvidarse de dar las gracias», asegurando que «ninguno de ellos» estaría dirigiendo un país soberano sin aquella intervención.
La antigua potencia colonial tuvo hasta 5.000 soldados en el marco de la operación antiyihadista Barkhane, finalizada en noviembre de 2022.
En 2023, cuatro antiguas colonias, Níger, Mali, República Centroafricana y Burkina Faso, instaron a Parías a retirarse y sus gobiernos, la mayoría golpistas, se acercaron a Rusia.
Les siguió en enero de 2024 Costa de Marfil.
En noviembre pasado, el presidente chadiano, Mahamat aIdriss Déby, quien sucedió a su padre, muerto en un enfrentamiento con rebeldes tuaregs en 2021, anunció por sorpresa el fin de sesenta años de dependencia militar respecto al Estado francés.
Chad era el último anclaje de Francia en el Sahel con un millar de soldados cerca de la capital, N’ Djamena.
A finales de diciembre fue Senegal, gobernado por el soberanista Ousmane Sonko, el que anunció la retirada gala.
Tanto Chad como Senegal exigieron respeto a Macron y coincidieron en replicar que sin la participación de soldados africanos, muchos enrolados a la fuerza, maltratados y traicionados, «quizás Francia seguiría siendo a día de hoy alemana».
Sonko fue más allá y negó que la salida de las bases militares francesas hubiera sido «negociada entre los países africanos que la han anunciado y Francia» y que las autoridades francesas dieran «a estos países la oportunidad de hacer el anuncio (...) por conveniencia y cortesía», tal y como afirmó Macron.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
