Manu GARMENDIA
SUPERCOPA

Un Athletic descafeinado regresa de Arabia antes de lo deseado

Los rojiblancos han perdido la primera semifinal de la Supercopa en un choque que se ha torcido desde los primeros minutos con un gol de Gavi. En la segunda parte ha sentenciado Lamine Yamal, que regresaba a los terrenos de juego tras su lesión.

Los rojiblancos lamentan el primer gol del Barça, anotado por Gavi.
Los rojiblancos lamentan el primer gol del Barça, anotado por Gavi. (Fadel SENNA | AFP PHOTO)

El Athletic del rock & roll, del ritmo frenético, de la presión desaforada, se quedó en Bilbo. En su lugar compareció en el verde del King Abdullah de Jeddah (Arabia) un Athletic descafeinado, con un arranque que le obligó a remar contracorriente desde el cuarto de hora. Y con ese guion el Barça se metió en la final de la Supercopa sin tirar de pirotecnia.

Valverde eligió a Unai Simón para la portería, con Lekue en el lateral derecho -De Marcos se quedó en el banco y Gorosabel fue baja por gripe-, Vivian y Paredes en el centro y Yuri por la izquierda. La sala de máquinas era para Prados, Jauregizar y Unai Gómez, con Berenguer por la izquierda -Nico suplente-, Iñaki Williams por la derecha y Guruzeta arriba.

En el Barça la noticia era la titularidad de Lamine Yamal, tras varias semanas en el dique seco, hasta que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció la suspensión cautelar de la sanción que impedía jugar a Dani Olmo y Pau Víctor, aunque ya era tarde para que entraran en esta convocatoria. «Es alucinante, vivimos situaciones de este tipo que son esperpénticas», declaraba el presidente del Athletic, Jon Uriarte; mientras su homólogo culé, Joan Laporta, lo celebraba en los pasillos del estadio con un corte de mangas.

Como anécdota, el meta Iñaki Peña se quedó en el banquillo como ‘castigo’ de Hansi Flick por llegar tarde a la sesión de activación en el hotel, con lo que el titular fue el veterano Szczęsny.

RAPHINHA AVISA, GAVI DEFINE

Las ocasiones iniciales tuvieron la firma del brasileño Raphinha. La primera se fue alta, y la segunda la desvió Simón. A la tercera se rompió el cántaro con una jugada colectiva remachada con el pase de la muerte de Balde, que Gavi mandó a la red (0-1, m.16). Raphinha siguió haciendo daño, y un error de Paredes le dejó solo en un mano a mano que Unai salvó con su pierna izquierda.

A pesar de 20-25 minutos de sometimiento, el Athletic estaba vivo. Y encontró la vía para poner en apuros al Barça con las llegadas de Berenguer por la izquierda. No faltó mucho para que sobre la bocina un pase del navarro lo convirtiera en el empate Iñaki Williams, pero Szczęsny se hizo grande para tapar el remate.

Siete minutos de la segunda parte duraron las esperanzas. Tras una catarata de imprecisiones, Iñigo Martínez robó, Gavi asistió, y Yamal, en posición correcta porque Yuri no salió a tiempo, definió con su innegable calidad (0-2, m. 52).

Pasada la hora de encuentro Ernesto Valverde buscó la reacción de su equipo metiendo a Nico, Vesga y De Marcos por Guruzeta, Prados y Lekue. El Barça ya tenía su botín, mientras el Athletic quería pero no acertaba. Y cuando acertó, los goles de De Marcos e Iñaki Williams fueron anulados por fuera de juego.

Así, el Athletic deberá volverse a Bilbo antes de lo deseado, y deberá cambiar de chip, aunque tendrá más días de descanso para preparar la eliminatoria de Copa ante Osasuna.