Israel amenaza con una «solución final» para Hamas en Gaza
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha ordenado el Ejército que presente «un plan de derrota total de Hamas» ante un eventual fracaso de las negociaciones de alto el fuego y al margen de decisiones políticas sobre el futuro de Gaza. Israel se prepara para «rematar» el exterminio que ha perpetrado durante quince meses cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó al Ejército que presente lo antes posible un «plan de derrota total de Hamas» en caso de que las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza vuelvan a fracasar. «Si el acuerdo sobre los rehenes no se concreta para cuando el presidente Donald Trump asuma el cargo (el 20 de enero), debemos acelerar la derrota completa de Hamas en Gaza», afirmó el ministro en una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el resto de la cúpula militar.
Katz enfatizó que los términos del acuerdo y las negociaciones corresponden al Gobierno de Benjamin Netanyahu, mientras que el Ejército debe prepararse en lo militar para rematar la operación, al margen de medidas políticas.
Así, recalcó que el Ejército israelí «no debe verse arrastrado a una guerra de desgaste que provoque un alto precio y que no lleve a la materialización de los frutos de la victoria y de una derrota estratégica total de Hamas y el fin de la guerra en Gaza».
El titular de Defensa reclamó a las Fuerzas Armadas que planteen también aquellos aspectos que puedan dificultar la aplicación de este «plan», incluidos asuntos humanitarios, y que dejen a las autoridades tomar las decisiones necesarias para poder «solventarlos».
Katz insistió en que la eventual solución política no debe tenerse en cuenta porque «ninguna entidad palestina gestionará la vida civil dentro del enclave hasta que Hamas sea totalmente aplastado».
Según Katz, «es inaceptable» seguir en una «guerra de desgaste mientras los rehenes siguen en túneles, con sus vidas en riesgo y sufriendo».
Israel halló esta semana en un túnel en Rafah, en el sur de la Franja, los restos de dos prisioneros, Yousef y Hamza Ziyadne, padre de 53 años e hijo de 22, originarios de un pueblo beduino en el desierto del Neguev. Con ellos, son 40 los cadáveres de cautivos que han rescatado las tropas israelíes; tres de ellos tiroteados por los propios soldados sionistas cuando intentaban escapar.
Otros 34 de los 96 rehenes que quedan dentro de la Franja están confirmados muertos, pero podrían ser muchos más, según las Brigadas Ezzedine al-Qassam. Una fuente del brazo armado de Hamas citada por la cadena Al-Jazeera señaló que la mayoría de los prisioneros «están ahora desaparecidos», debido a las operaciones militares israelíes, y recordó que han advertido en repetidas ocasiones sobre este peligro.
Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en la que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos; ahora se negocia un alto el fuego en fases. En la primera ellas se liberaría a 34 israelíes, también a cambio de un número por determinar de palestinos.
Trump ya amenazó con convertir Gaza en «un infierno en la tierra» si los cautivos israelíes no son liberados antes de su llegada a la Casa Blanca.
Miles de muertos sin calcular ni recuperar
El Gobierno de Gaza ha pedido ayuda internacional para poder contar y recuperar miles de cadáveres, tras el estudio publicado por la revista científica “The Lancet”, que estima que las muertes en la Franja podrían ser un 69,6% superiores a lo estimado por el Ministerio de Sanidad palestino, que solo contabiliza los que llegan a los hospitales y que ayer elevó la cifra oficial de muertos a 46.006. La investigación, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, cifra en 64.260 las muertes en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024 , 26.383 más que las 37.877 registradas por las autoridades gazatíes en ese periodo, aproximadamente el 3% de la población. El 59% eran mujeres, niños o ancianos.
Hoy ese cálculo las elevarían a más de 70.000. Y se refiere solo a las muertes directas por los ataques israelíes.
La misma publicación señaló el pasado julio que la cifra total de víctimas mortales -incluidas las provocadas por heridas sin sanar, el hambre y las enfermedades causadas por la agresión de Israel- multiplicaría por cuatro esta cifra, con lo que en aquel momento superaría ya los 186.000 muertos, lo que supone que actualmente Israel habría matado al 10% de la población que vivía en la Franja de Gaza. GARA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
