Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Triunfo europeo y derrota inapelable

Las rojiblancas han dormido en Champions.
Las rojiblancas han dormido en Champions. (ATHLETIC)

Cal y arena en la 14ª jornada de la Liga F. El Athletic se impuso al Espanyol (1-2) y ha dormido en puesto de Champions y el Eibar vio truncada la reacción que había iniciado en el último partido de 2024 cayendo con claridad frente a un Sevilla (0-3) que le sobrepasa en la clasificación.

Aunque los resultados, obviando el borrón copero, son buenos y la clasificación también, el Athletic sigue sin ofrecer grandes sensaciones. Tampoco en Barcelona, donde en el primer tiempo le faltó pegada para convertir su monopolio del balón en más ocasiones claras y goles y en el segundo tuvo muchos problemas para contener a su rival.

El 0-1 llegó al cuarto de hora, con un centro de Elexpuru en busca de Pinedo que rozó Laia Ballesté antes de entrar. Después centró Pinedo y entre Ballesté y Salvador despejaron al palo. También acabaron en la madera un disparo raso de Pinedo y un latigazo de Sara Ortega desde la frontal.

El Espanyol regresó de vestuarios con Vallejo y Lice Chamorro y vaya si notó la entrada de la ex del Alavés. Ahora eran las pericas las que percutían por su derecha y el Athletic el que sufría. Lice, Arola y Torras firmaron una triple ocasión poco antes de que la paraguaya enviara un cabezazo espectacular al larguero. A la tercera llegó el gol. Arola se encontró una alfombra roja en la banda derecha y lo hizo todo, incluyendo una ejecución magnífica para anotar el 1-1.

El Athletic respondió a un cuarto de hora del final con calidad individual, la de Clara Pinedo, que firmó el 1-2 con una gran acción. Antes, el Espanyol había estrellado otro balón en el larguero y después Nanclares y Salvador protegieron sus porterías con sendos paradones.

SIN OPCIÓN

Hubo menos emoción en Ipurua, donde Padilla Bidas adelantó al Sevilla a los cuatro minutos aprovechando un rechace en el área en una falta. El Eibar tuvo su opción de inmediato con un penalti por mano de Eva Llamas pero Sullastres detuvo el lanzamiento de Andrea Álvarez.

La portera visitante no tuvo que volver a intervenir casi hasta el descanso porque las armeras querían pero no podían. Volvió a frustrar un intento de Andrea Álvarez justo antes de que Padilla Bidas hiciera el 0-2 en el 43.

Retocó bastante el equipo Yerai Martín tras el descanso -incluyendo el debut de Mariana con el Eibar y el de Uranga en Liga F- pero el partido no cambió demasiado y el único gol volvió a ser visitante. Lo anotó Alba Cerrato con algo de fortuna en la recta final.

VISITA AL COLISTA

La Real puede hacerse hoy con el tercer puesto. Con esa ilusión visita al Valencia, farolillo rojo de la Liga (12.00).