GARA
GASTEIZ
LOS PRECIOS SIGUEN SUBIENDO

Carburantes y vivienda elevan la tasa de inflación al cierre de 2024

Hego Euskal Herria cerró el año 2024 con una subida de la inflación que va desde el 2,7% en Nafarroa hasta el 3,7% en Gipuzkoa -en Araba y Bizkaia también se sitúla por encima del 3%-. Este incremento se debe, principalmente, al encarecimiento de los precios de los carburantes, de la vivienda y de los paquetes turísticos, según los datos aportados por el INE.

Los carburantes, principal factor de la subida del IPC.
Los carburantes, principal factor de la subida del IPC. (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en el pasado mes de diciembre tanto en términos mensuales como interanuales en el conjunto de Hego Euskal Herria, según dio a conocer ayer el Instituto de Estadística español (INE), que atribuye este encarecimiento principalmente a la subida del precio de los carburantes y de los paquetes turísticos.

Por territorios, los mejores datos corresponden a Nafarroa, donde la inflación subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y terminó el año con una tasa interanual del 2,7%.

En el resto de herrialdes, por contra, el IPC interanual se situó por encima del 3%, con Gipuzkoa como territorio más inflacionista, con una tasa del 3,7%, seguida de Bizkaia, con un 3,6%, y Araba, con un 3,1%. La variación mensual respecto a noviembre fue del 0,3%, 0,7% y 0,5%, respectivamente.

En el conjunto de la CAV, la tasa de inflación aumentó un 3,6% con respecto a diciembre de 2023, la mayor subida registrada en el Estado español. Con este dato correspondiente al último mes del año, los precios encadenan ya tres meses de subidas consecutivas en los tres territorios.

VIVIENDA

Por sectores, en Nafarroa la Vivienda encabezó la mayor subida anual, con un 6,7%, seguida por el 5,2% de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, del 3,4% de la Enseñanza y del 3,3% de Ocio y Cultura.

También crecieron en 2024 los precios del sector de Hoteles, cafés y restaurantes, exactemente un 2,6%, del de Alimentos y bebidas no alco- hólicas, con un 2% de incremento anual, igual porcentaje que el Vestido y calzado. Por su parte, Transporte registró un alza del 0,6%.

Por lo que respecta a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el mayor incremento de precios en términos interanuales también corresponde al sector de la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 8,3%. Le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 7%, Ocio y Cultura, con un 4,4%, y Restaurantes y Hoteles, con un 3,8%. Los alimentos, que comenzaron el año 2024 con un incremento del Índice de Precios de Consumo del 7%, cerraron el ejercicio con una tasa algo más modesta, del 3,6%.

En el lado contrario, donde más moderadas fueron las subidas de precios fue en Comunicaciones, un 0,2%; Transporte, un 0,9%; Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,4%; y Vestido y calzado, un 1,5%.

EN EL ESTADO

En el conjunto del Estado, el IPC subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%. El INE explicó que este repunte interanual se debe al encarecimiento del precio de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior a causa del mayor coste de los paquetes turísticos.

Junto a ello, destacó que la inflación de los alimentos «se ha mantenido contenida en los últimos meses», cerrando 2024 en el 1,8%, un punto por debajo de la inflación general, y que «en esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 12,3% en el último año», según el Ministerio de Economía.

La CEOE prevé que la inflación mantenga este año una tendencia descendente, como anticipa el hecho de que la subyacente se sitúe ya por debajo de la general (2,6% frente a 2,8%). En todo caso, la patronal española advirte de que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias aprobadas por el Gobierno y por los precios de las materias primas en los mercados internacionales.