GARA
PARÍS

Bayrou supera la moción de censura y divide al NFP tras pactar la abstención del PS

El primer ministro francés, François Bayrou, superó ayer su primera moción de censura tras pactar la abstención del PS, que dividió a la oposición de izquierdas reunida en la coalición Nuevo Frente Popular (NFP). La censura recabó el apoyo de 131 de los 575 diputados de la Asamblea Nacional gala.

François Bayrou , en un momento de su intervención.
François Bayrou , en un momento de su intervención. (CONTACTO-EUROPA PRESS)

Dos días después de que el primer ministro francés, François Bayrou, desvelara su programa político, abriendo la puerta a renegociar la impopular reforma de las pensiones aprobada en 2023 y abogando por recortar el déficit «excesivo», se votó la moción de censura presentada por La Francia Insu- misa (LFI), compañera de coalición en el Nuevo Frente Popular (NFP) del Partido Socialista (PS), formación que pactó su abstención con el Ejecutivo.

La mayor parte de la oposición en la Asamblea Nacional, donde el Gobierno carece de mayoría absoluta, criticó el discurso, pero el rechazo de la ultraderecha a votar una moción de censura ya hacía complicada su caída solo un mes después de llegar al cargo.

La moción logró 131 votos a favor de los 575 diputados. Un primer análisis apunta a que ocho de los 66 diputados del PS habrían rechazado la consigna de su partido y habrían votado a favor de la moción. En cambio, dos ecologistas y un comunista no la apoyaron.

«Esto no significa que les demos nuestra confianza. Pero hemos optado por no practicar la política de lo peor», que podría desembocar en «la llegada de la extrema derecha», aseguró el líder del PS, Olivier Faure, ante la Asamblea.

Además de la promesa de revisar la reforma de las pensiones, en la decisión de no apoyar la moción pesó también la confirmación de otras concesiones, como las de mantener un impuesto temporal a las grandes fortunas, renuncias a suprimir puestos de trabajo en Educación y aumentar del gasto sanitario.

Esta abstención irritó a sus aliados de LFI. «El PS rompe el NFP. Pero capitula solo. Los otros tres grupos votan la censura», aseguró su líder Jean-Luc Mélenchon, en referencia también a ecologistas y comunistas. «Continuamos la lucha», subrayó.

Bayrou acusó a LFI de que con su moción apostaba por «el enfrentamiento» en lugar de buscar el diálogo «en la situación tan grave de nuestro país», tanto por la posición «extremadamente grave» de la economía y de las cuentas públicas como por el difícil panorama internacional.

El presidente, Emmanuel Macron, sumió al Estado francés en una profunda crisis política en 2024 con el inesperado adelanto electoral, que dejó una Asamblea Nacional sin mayorías claras y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha. No puede convocar nuevas elecciones antes de julio.