Asier AIESTARAN
PELOTA

Partidazo de Jon Ander Albisu para apretar la liguilla del Parejas

Los dos Jon Ander, Peña y Albisu, derrotaron a los líderes Laso-Iztueta, sumando su tercer punto en una clasificación que se pone al rojo vivo, tanto en la parte alta como en la baja. El zaguero de Ataun cuajó un partido muy completo en el Bizkaia.

Jon Ander Albisu, soltando uno de sus latigazos ayer en el Bizkaia bilbaino.
Jon Ander Albisu, soltando uno de sus latigazos ayer en el Bizkaia bilbaino. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Los dos Jon Ander, Peña y Albisu, dieron ayer la sorpresa de la jornada del Parejas al batir por 15-22 a los líderes Laso-Iztueta en el frontón Bizkaia de Bilbo. El zaguero de Ataun jugó un auténtico partidazo que les permite sumar su tercer punto en una liguilla que se pone al rojo vivo a falta de cuatro jornadas.

En la parte alta, las duplas Laso-Iztueta, Ezkurdia-Rezusta y Elordi-Zabaleta están en un punto de diferencia luchando por las dos plazas que dan acceso directo a las semifinales; en la parte baja, Peña II-Albisu alcanzan a Altuna III-Aranguren en la lucha por evitar las dos últimas posiciones, con Jaka-Imaz a un solo punto.

El de ayer en el Bizkaia fue el típico partido de campeonato, con mucho trabajo por parte de los cuatro pelotaris pero muy poco brillo a la hora de finalizar. El partidazo atrás de Albisu no permitió a Unai Laso hacer su juego habitual de ataque en los cuadros alegres, mientras que Peña II, viendo que tampoco estaba muy acertado en el remate, prefirió asegurar los tantos y buscar las cosquillas a Iztueta. El joven zaguero tolosarra, que nos ha acostumbrado demasiado bien hasta ahora, acusó el castigo al que fue sometido y perdió más pelotas que en las citas anteriores.

De todos modos, durante los dos primeros tercios del encuentro fue difícil vislumbrar por dónde se podía romper el partido. Jon Ander Albisu dominó el peloteo casi desde el primer tanto, pero Peña II estuvo peleado con la chapa. Estrelló varios buenos remates en el metal, lo que evitaba que el dominio de la pareja azul se reflejara realmente en el marcador.

Incluso cuando la pareja guipuzcoana encontró el material que mejor le venía y los pelotazos del zaguero ataundarra se elevaron a un nivel superior -tres muy buenos consecutivos para adelantarse 6-8 en el luminoso-, los colorados fueron capaces de neutralizar la ofensiva. Y hasta ponerse por delante 10-9 con una grandiosa dejada de Iztueta en el ancho que arrancó los aplausos del propio Laso.

PROBLEMAS DE IZTUETA

Se darían todavía igualadas a 10, 11 y 12 tantos, pero pasado el ecuador del choque, los problemas de Iztueta atrás empezaron a quedar en evidencia. Concretamente, su flojera coincidió con el parcial de cinco tantos azules del 12-11 al 12-16. El partido no estaba decidido, ni mucho menos, pero viendo lo que costaba acabar un tanto en el siempre correoso frontón bilbaino, una renta de cuatro tantos se presumía ya muy importante a esas alturas.

Y así fue. Aunque los colorados continuaron luchando con rabia, no pudieron ponerse a menos de tres tantos a partir de ese momento. Unai Laso firmó un par de buenos remates, como la apertura al ancho del 13-16 o la dejadita en el txoko del 15-18, pero cada vez que sus intentos no resultaban resolutivos, llegaba el zambombazo de Albisu para incrustar la pelota en las cercanías del rebote.

Hasta el propio Peña se quiso unir a la fiesta en esa recta final, firmando un par de buenos tantos que cerraban el encuentro por la vía rápida y sin mayores sobresaltos.

«Estoy feliz», aseguraba Albisu tras el partido. «Era un punto importante para nosotros. Lo mejor es que las sensaciones son buenas y hemos dado una buena imagen como pareja. Ha habido muchos partidos en los que nos ha costado sumar los dos. O jugaba bien uno o jugaba bien el otro. Ahora llevamos dos triunfos seguidos y a ver si podemos seguir por este camino», añadió el zaguero de Ataun.

Jon Ander Peña, por su parte, destacaba que «hemos perdido la mitad que en otros partidos». «Albisu lleva cuatro o cinco partidos a un grandísimo nivel. Se ha visto que yo no estoy tan fino como quisiera en el remate, pero por lo menos me he encontrado bien en defensa, en los movimientos, y a ver si puedo encontrar esa finura en los partidos que faltan», deseó el tolosarra.