GARA
GASTEIZ

El acuerdo con EH Bildu en Gasteiz contempla partidas de 7,7 millones

EH Bildu cerró ayer el acuerdo para la probación de las cuentas de Gasteiz. El documento recoge una veintena de enmiendas por un valor total de 7.750.000 de euros. Rocío Vitero señaló que las medidas presentadas buscan materializar «políticas transformadoras».

Rocío Vitero explicó los detalles del acuerdo.
Rocío Vitero explicó los detalles del acuerdo. (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Gasteiz (PSE y PNV) pactó ayer por segundo año consecutivo los presupuestos con EH Bildu, lo que le permitirá sacarlos adelante al igual que en el ejercicio anterior. Rocío Vitero, portavoz de la coalición soberanista, destacó que el pacto incluye alguna de sus medidas para poner en práctica «políticas transformadoras de avance y progreso».

EH Bildu presentó 25 enmiendas parciales al proyecto por valor de 6,3 millones. De entre sus propuestas, destaca la partida de 1,4 millones de euros para protección social, para construir nuevas viviendas comunitarias para personas mayores, un nuevo recurso para situaciones de emergencia para las personas que viven en la calle y acciones para mejorar la acogida y convivencia en los barrios.

Se consigna otro montante de 1,6 millones para «planes de intermediación laboral, dinamización de locales vacíos en diversos barrios de la ciudad, incrementar los semilleros de emprendedores para facilitar sus primeros pasos a un precio económico y con asesoramiento profesional, y apoyar al primer sector para comercializar sus productos y apostar por el consumo sostenible». En el ámbito de la transición energética, plantea partidas por un valor de 1,6 millones de euros, para apoyar la creación de comunidades energéticas, ayudar a la electrificación de taxis y furgonetas de reparto».

Tras el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento de Gasteiz contará este año con un presupuesto que asciende a un total de 475,6 millones, 16,6 más que en 2024, con un incremento del 3,6%, para convertirse en «el presupuesto más alto de su historia».

Entre otras partidas, 7 millones de euros se destinarán a la rehabilitación de vivienda, 4 millones para adquirir autobuses urbanos, 12 millones que Amvisa dedicará a la mejora de las redes de suministro y saneamiento, y los 1,1 millones para llevar a cabo la primera fase de la reforma del Teatro Principal.

CUMPLIR EL PACTO

La alcaldesa, Maider Etxebarria (PSN), consideró que se trata de un acuerdo importante que dotará de estabilidad a la ciudad y que es fruto del diálogo y de la «política útil» que practica su Gobierno. Como factor clave para haberlo logrado destacó que EH Bildu sabe que el Ejecutivo se «centrará ahora en cumplir lo pactado».

Beatriz Artolazabal (teniente de alcaldesa, PNV), calificó el acuerdo de importante y aseguró que mejora el proyecto municipal. Artolazabal sostuvo que el pacto fue posible gracias a que la coalición soberanista «comparte» su proyecto de ciudad.

En este sentido, Artolazabal lamentó que este año no haya sido posible pactar las cuentas con PP y Elkarrekin, al señalar que las propuestas del PP eran una enmienda a la totalidad y las de Elkarrekin tenían «difícil encaje».