GARA
BOGOTÁ

Petro promete «guerra» al ELN por los combates en el Catatumbo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió «guerra» al ELN, al que acusó de estar convirtiéndose en una organización «narcoarmada» por los combates con disidencias de las FARC en el Catatumbo, que han dejado 80 muertos y más de 11.000 desplazados.

Desplazados huyen de los combates en Tibú.
Desplazados huyen de los combates en Tibú. (Schneyder MENDOZA | AFP)

«El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo», afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que añadió que «le corresponde al Ejército actual, el Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino».

Se trata del primer pronunciamiento del presidente desde que el viernes suspendió los diálogos del paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los combates con una disidencia de las FARC, que han causado unos 80 muertos, más de 20 heridos y más de 11.000 personas desplazadas, según las autoridades, principalmente hacia Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo.

«Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas», acusó Petro.

El presidente aseguró que el ELN «calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares», con las masacres de campesinos civiles, que calificó de «crímenes de guerra». Petro prometió enfrentar a este «ELN mafioso», aunque el Ejército aún no ha podido entrar a muchas de las zonas donde la guerrilla está en pie de guerra desde el jueves.

«Hay ataques indistintos a combatientes y a personas civiles que son señaladas de colaborar con un grupo o con el otro por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas. Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas», denunció la defensora del pueblo, Iris Marín.

El líder del ELN, Antonio García, reforzó ayer el comunicado en la que la guerrilla señaló que los cinco firmantes de paz muertos estaban otra vez alzados en armas con las disidencias de las FARC. «El objetivo de nuestras acciones son el grupo armado del Frente 33 de las FARC, sus milicias armadas y su estructura económica; por tanto, los llamados ‘firmantes de paz’ que han sido dados de baja en las operaciones realizadas no eran civiles, sino activos jefes de milicias y responsables de finan- zas del 33», aseguró el Frente de Guerra Nororiental del ELN.