GARA
MADRID
KIROLA

Real y Osasuna, derbi vasco en Anoeta en los cuartos de Copa

El azar quiso que haya derbi vasco en los cuartos de final de Copa. El sorteo, en el que el director deportivo rojillo, Braulio Vázquez, fue mano inocente, emparejó a Real Sociedad y Osasuna. El partido se disputará en Anoeta el jueves 6 de febrero.

Boyomo y Óskarsson pelean un balón en el derbi de liga de esta temporada disputado en Anoeta.
Boyomo y Óskarsson pelean un balón en el derbi de liga de esta temporada disputado en Anoeta. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Habrá derbi vasco en los cuartos de Copa. Real y Osasuna quedaron emparejados en el sorteo celebrado ayer en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. El partido se disputará en Anoeta, el próximo 6 de febrero a las 19.30 horas. Por sexta temporada consecutiva, habrá un equipo vasco en semifinales de la Copa. La Real Sociedad logró vencer al Rayo Vallecano por 3-1 en los octavos de Copa el pasado jueves en Anoeta, gracias a los tantos de Oyarzabal, Olasagasti y Sergio Gómez. Por su parte, el cuadro rojillo viene de doblegar al Athletic 2-3 en San Mamés.

Su director deportivo, Braulio Vázquez, recordó el camino que recorrió Osasuna hace dos años, también eliminando al Athletic, en este caso en semifinales, para llegar a la final de Sevilla, que terminaría perdiendo contra el Real Madrid. «Se disfrutó mucho del camino. A pesar de perder, la gente se fue muy orgullosa», resaltó el gallego, que ejerció como mano inocente junto al exjugador Martín Mantovani.

Sobre el rival que le ha tocado a su equipo, Vázquez destacó que «es muy complicado y duro, es lo que ha tocado» y reconoció que «preferíamos jugar en casa, pero es lo que hay». «Es una competición que nos encanta. Hemos vivido hace poco una final y hemos disfrutado, pero para llegar ahí obviamente tienes que ganar a los mejores y la Real Sociedad es de los mejores», continuó Vázquez, quien está seguro de que Osasuna contará con el apoyo de unos 600 aficionados desplazados a la capital guipuzcoana.

De hecho, la Real le ha tomado la medida a la Copa en los últimos tiempos, después de décadas de encadenar decepciones. Imanol Alguacil, técnico del equipo donostiarra, solo le pidió una cosa al sorteo, jugar en casa, donde el equipo txuriurdin ha corregido su rumbo y se está haciendo fuerte en las últimas jornadas, y el deseo le fue concedido.

PRECEDENTES PARA LA REAL

Ambos equipos se han cruzado en nueve ocasiones en la competición copera. El balance es positivo para los realistas, ya que han salido victoriosos en ocho de ellas. La última, la temporada pasada, cuando eliminaron en octavos al conjunto rojillo. Entonces el enfrentamiento se produjo en El Sadar y los txuri-urdin se impusieron con goles de Oyarzabal, desde el punto de penalti, y el hoy «gunner» Mikel Merino. La anterior ocasión fue en la temporada 2019-2020, cuando en Anoeta se impuso la Real por 3-1, en una edición en la que acabaría alzando la Copa.

En el único precedente de esta temporada, los de Vicente Moreno vencieron en octubre en Anoeta por 0-2, con goles de Lucas Torró y Budimir en Liga.

El domingo 2 de febrero, Osasuna y Real jugarán en Liga, en lo que será la antesala del cruce copero. Hace un año, los de Tajonar volvieron a ganar (0-1) a domicilio a la Real casi 20 años después, dejando atrás el maleficio de Donostia que arrastraban desde 2005.

El partido se disputará finalmente el próximo 6 de febrero, debido a que el jueves anterior la Real juega en la Europa League contra el PAOK y probablemente el siguiente encuentro de Liga lo jugará en domingo.

València-Barcelona, Leganés-Real Madrid y Atlético de Madrid-Getafe son el resto de partidos de los cuartos de final de la Copa, todos ellos a partido único. Los vencedores accederán a las semifinales, que se determinarán con un nuevo sorteo y en las que, por sexto año consecutivo, habrá un equipo vasco.

La temporada anterior, tanto Athletic como Real llegaron a semifinales, aunque solo los rojiblancos lograron acceder a la final. Un año antes, Osasuna y Athletic se vieron las caras en un derbi que cayó del lado de los rojillos. También perdió el Athletic un año antes contra el València, aunque no en 2021, cuando se coló en la final. 2020 dejó una final vasca entre Real y Athletic, que se tuvo que aplazar por la pandemia de covid-19.