Putin y Xi reafirman la alianza estratégica ruso-china tras la investidura de Trump
Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, reafirmaron la alianza estratégica entre ambos países, al día siguiente de la investidura de Donald Trump, al tiempo que abogaron por un mundo «multipolar» y destacaron su papel «estabilizador» en materia internacional.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, mantuvieron ayer una reunión telemática en la que aprovechado para defender que sus relaciones son «autosuficientes» e independientes de una «situación global» que vendrá marcada a corto y medio plazo por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Ambos líderes coincideron en que las relaciones entre Moscú y Pekín se basan en un «amplio» conjunto de intereses nacionales y en una «coincidencia» sobre cómo deben ser las relaciones entre las grandes potencias, que Putin basó en «la amistad, la confianza y el apoyo mutuos».
El jefe del Kremlin resaltó que, junto a Xi, aboga por un orden mundial «multipolar» y más «equitativo» y destacó que «las relaciones de política exterior y el trabajo conjunto entre Rusia y China juegan objetivamente un importante papel estabilizador en los asuntos internacionales».
«No debemos permitir que la ideología del fascismo, del nazismo y del militarismo vuelva a levantar cabeza. Es importante, junto con otras personas que piensan como nosotros, preservar y defender cuidadosamente la verdad histórica», subrayó Putin.
El presidente ruso apeló además a la colaboración con países afines de cara a un 2025 en el que se conmemoran los 80 años de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, Xi destacó que China está dispuesta a continuar profundizando las relaciones con Rusia. «Nos estamos preparando para llevar junto con ustedes las relaciones chino-rusas a nuevas alturas», señaló Xi, quien agregó que Pekín y Moscú tienen el propósito de «hacer frente a la incertidumbre exterior sobre la base de la estabilidad».
Apostó por defender los avances logrados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y un sistema internacional que tome como referencia Naciones Unidas y un «verdadero multilateralismo».
Irán se muestra dispuesto a negociar con los países europeos
Irán se mostró ayer dispuesto a negociar con los países occidentales su programa nuclear y el levantamiento de las sanciones, un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU. «Siempre hemos estado preparados y si las otras partes también están preparadas, creemos que las negociaciones se llevarán a cabo y se llegará a una conclusión», señaló el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi. Indicó que existen «las oportunidades adecuadas para el diálogo» y aseveró que «todo el mundo sabe que el programa nuclear de Irán es pacífico y que las sanciones unilaterales e ilegales no han alcanzado su objetivo».
Manifestó que seguirán conversando en Ginebra con Gran Bretaña, el Estado francés y Alemania, y «si vemos una aproximación y política diferente de las otras partes, Irán ajustará su postura». Ha habido tres reuniones con países europeos y la UE desde la llegada al poder de Masoud Pezeshkian -la última, a mediados de este mes-, en las que se discutió su elevada producción de uranio y su apoyo a Rusia.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
