Agustín GOIKOETXEA
BILBO
EDUCACIÓN PÚBLICA EN LUCHA

El 75% del profesorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se suma a la huelga

Amplio seguimiento de la primera jornada de huelga convocada por Steilas, LAB, ELA y CCOO entre el profesorado de la educación pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los sindicatos cifraron la respuesta en más del 75% a pesar de los servicios mínimos «abusivos» y llaman a volver a parar hoy. El Departamento de Educación lo rebajó al 48% y la consejera dice estar abierta al diálogo.

Miles de docentes, algunos acompañados de sus familias, se manifestaron en Bilbo en la primera jornada de huelga.
Miles de docentes, algunos acompañados de sus familias, se manifestaron en Bilbo en la primera jornada de huelga. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Amplio seguimiento de la huelga entre el personal docente de la educación pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la primera de las jornadas convocadas por los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO, a la que seguirá hoy otra. Las centrales aseguraron que más del 75% del profesorado se sumó a la protesta a pesar de los servicios mínimos «abusivos» decretados por Lakua, porcentaje que el Departamento de Educación rebajó al 48%.

En una primera valoración, incidieron en el intento del departamento por «distorsionar» la huelga, denunciando que los servicios mínimos establecidos la condicionaron. A pesar de ello, mostraron su satisfacción por el número de docentes que la secundaron, con centros educativos paralizados por la respuesta mayoritaria del profesorado.

Fiel reflejo de ello fue la manifestación que tuvo lugar en Bilbo, que partió de la delegación del Ejecutivo de Lakua en Gran Vía para finalizar en la plaza del Arriaga, donde varios miles de personas marcharon tras una pancarta con el lema ‘‘Lan baldintzak hobetu, hemen eta orain erabakita’’. A lo largo de la movilización se corearon consignas como «Eusko Jaurlaritza negoziatu», «Hezkuntza Publikoa defendatu», «Lanpostu egonkortu», «Irakasleak borrokan» o «Hitzarmena eguneratu».

Antes del inicio de esta manifestación, representantes sindicales se congratularon por la respuesta cosechada y emplazaron a los nuevos responsables del Departamento a que no sigan actuando como sus antecesores, instándoles a que dejen de adoptar decisiones de forma unilateral y dilatar las negociaciones «sin contenido significativo» que empeoran las condiciones laborales.

Dando continuidad a la jornada de ayer, hoy tendrá lugar un segundo paro entre el personal docente con manifestaciones, a las 11.30, en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

LA CONSEJERA, ABIERTA AL DIÁLOGO

En una entrevista en Radio Popular, la consejera Begoña Pedrosa insistió en que su departamento «está abierto al diálogo» y que «hay propuestas encima de la mesa desde hace mucho tiempo». Argumentó que se ha llegado a acuerdos después del convenio de 2010 «en momentos determinados, el último hace dos años, cuando se llegaron a acuerdos muy importantes para los centros públicos en el debate sobre qué elementos había que introducir para esa mejora educativa. Se bajaron los ratios en todas las etapas educativas, se pusieron nuevas figuras en todos los centros públicos, se mejoraron las dotaciones del personal que atiende a las necesidades específicas y se hizo una apuesta clara por la educación pública».

Para las centrales, las propuestas de los representantes de Educación en las mesas de negociación no atienden las necesidades del personal y de la propia red pública.



Asteazkenean Nafarroaren txanda

Datorren asteazkenerako, hilak 30, Nafarroako hezkuntza publikoan deitutako greba mantenduko dutela jakinarazi zuten atzo LAB, ELA, Steilas eta CCOOek, Hezkuntza Sailak langileen baldintzak hobetzeko agertu duen borondate falta argudiatuta.

Azaroan Hezkuntza Sailak sektorerako itun baten proposamena luzatu zien sindikatuei, eta Carlos Gimeno sailburuak esan zuen Sailaren ahalmen finantzarioa hor agortzen dela, aditzera emanez ez dagoela aukerarik dokumentuan jasotzen diren neurriak hobetzeko. Sindikatuen ustez, jarrera horrek erakusten du Gobernuak ez duela langileen baldintzak hobetzeko asmorik eta, gainera, itunak ez dituela langileen beharrak asetzen. Horregatik, asteazkeneko greba deialdiari eutsi diote: «Hezkuntza publikoaren alde borrokatzen jarraituko dugu, edozein estrategia mediatiko eta trikimailuren gainetik». GARA