Imanol CARRILLO
PELOTA

Una torcedura de tobillo que casi tuerce el buen rumbo de Artola-Mariezkurrena

Un mal gesto de Mariezkurrena al llegar a una pelota con el 5-1 a su favor complicó el devenir de un encuentro que tuvo tres fases. Elordi-Zabaleta se rehicieron hasta ponerse 8-9 y 9-10 por delante, pero los colorados tuvieron mejores sensaciones.

Zabaleta sufrió atrás y tuvo que ver la espalda de Mariezkurrena II.
Zabaleta sufrió atrás y tuvo que ver la espalda de Mariezkurrena II. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena sumaron una séptima victoria que les hace soñar, por qué no, con alcanzar la segunda plaza de esta larga primera fase. Eso sí, el triunfo fue sufrido, aunque merecido, porque hasta el 5-1, momento en el que Mariezkurrena II se lesionó en la rodilla -todo parecía indicar que se había hecho daño en el tobillo izquierdo, pero el zaguero lo confirmó después-, los colorados habían sido mejores. Elordi y Zabaleta se rehicieron hasta ponerse 9-10, pero los de Baiko acertaron más y mejor para llevarse un vital triunfo.

La primera de las tres fases que tuvo el encuentro fue muy dura. Ya el primer tanto fue larguísimo y hasta el 3-1 se contabilizaron tres errores, incluso cuatro si contamos el primero en el que Zabaleta no pudo llevar a buena un pelotazo largo de Mariezkurrena.

A los colorados se les notaba mejores sensaciones en la cancha de la Uni de Markina-Xemein y se vio reflejado en el marcador, con un 5-1 a favor de ellos, tanto este último de gran belleza certificado por Iñaki Artola, que abrió huecos para sellar el tanto.

En la siguiente jugada llegó la lesión y el susto de Mariezkurrena. El zaguero navarro corrió al ancho para intentar llevar una complicada pelota de Zabaleta. Llegó, pero al apoyar su pie izquierdo, este resbaló y se torció el tobillo. El de Berriozar se quejó de dolor, aunque siguió el tanto hasta que Elordi hizo el 5-2.

Mariezkurrena se retiró a vestuarios -al final del encuentro informó que el dolor fue en la rodilla- y volvió corriendo a la cancha tras unos minutos, pero en ese momento comenzó la segunda fase.

OTRAS DOS FASES DE PARTIDO

En ella, los azules se rehicieron, sobre todo porque al zaguero de Berriozar se le notó con falta de confianza a la hora de apoyar su pierna izquierda para golpear la pelota. Esto lo aprovecharon a la perfección Elordi y Zabaleta, quienes no solo empataron a 8, sino que incluso se pusieron 8-9 y 9-10 por delante con tantos de gran belleza de por medio, como la volea a dos paredes del delantero de Mallabia en el 6-3.

Pero ahí apareció el orgullo de Mariezkurrena, con tres tantos seguidos, uno de ellos con merecimiento de mención con una dejada al ancho digno del mejor delantero tras un durísimo tanto, para poner el 12-10 y comenzar otra fase.

Artola tomó el mando de los tantos, su guardaespaldas dominó atrás y, aunque ayer Elordi estuvo más acertado defendiendo que atacando, los azules estuvieron metidos en el partido hasta el 19-17.

Pero dos errores de Zabaleta, que llegó justo al final del encuentro, y un acertado Artola guisándose y comiéndose el tanto él mismo, dejaron el partido en un definitivo 22-18.



Peio Etxeberria y Martija salvan un match ball

El viernes por la noche Hendaia acogió uno de los duelos más importantes en esta edición del Campeonato de Parejas. Un frontón de Ipar Euskal Herria acogió un partido del campeonato por primera vez este año, y no fue otro que uno por la lucha de salir de los puestos de abajo.

El resultado fue que Peio Etxeberria y Julen Martija siguen con dos hilos de vida después de imponerse a los Jon Ander -Peña II y Albisu- por 22-12 en un encuentro que suponía la primera de las cuatro finalísimas que le queda a la dupla navarra de Aspe.

Esta victoria les otorga el segundo punto en la clasificación y les permite ganarles el average particular a los guipuzcoanos de Baiko. En la primera vuelta ganaron estos por 22-14, el viernes lo hicieron los navarros 22-12.

La tensión se trasladó a la cancha del Daniel Ugarte, donde los cuatro protagonistas jugaron un mal partido con demasiados errores -6 Peña II, 7 Albisu, 2 Peio y 3 Martija- y mucha precipitación por las dos partes. En esta tesitura, Peio Etxeberria y Martija supieron sacar más rentabilidad al fallo de los rivales -Peio hizo 6 tantos e incluso hizo uno de saque, por ninguno de Peña II en la jugada inicial-. Así, el delantero de Zenotz estuvo más acertado que en jornadas anteriores, y atrás Martija sujetó más los fallos que un Albisu que en la parte final estuvo fallón. Esta tarde es el turno de Altuna III-Aranguren y Laso-Iztueta en el Astelena de Eibar. GARA