EDA, el campus alavés del vino, ofrecerá un grado universitario
EDA Drinks & Wine Campus tendrá sus sedes en Gasteiz y Guardia y dependerá de Mondragon Unibertsitatea y Basque Culinary Center, según se anunció ayer. Ofrece un grado y seis másteres.

Un grado universitario en vino y bebidas a partir del curso 2027-28, seis másteres y varios cursos de especialización conformarán la propuesta formativa y educativa de EDA Drinks & Wine Campus.
Los consejeros de Lakua de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, presentaron ayer, junto a Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, el contenido formativo del campus alavés, dependiente de Mondragon Unibertsitatea y del BCC.
Aizega explicó que este grado ha sido diseñado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de un sector en constante evolución. «La innovación y la excelencia conforman la base sobre la que girarán las materias impartidas en él, que permitirá obtener una visión global de este universo», señaló.
Se llevará a cabo a través del learning by doing -aprender haciendo-, la metodología empleada en las formaciones impartidas por Basque Culinary Center y en la que se potencia la práctica.
Se prevé que su primera edición arranque con el comienzo del curso 2027-28. La formación se llevará a cabo desde la sede de EDA en Gasteiz, salvo aquellos módulos relativos a temáticas sobre el sector vitivinícola que se impartirán en Guardia.
SEIS MÁSTERES
Además, EDA -acrónimo de Edariak eta Ardoak- ofrecerá seis másteres. Uno de ellos será el Máster en Innovación en Bebidas, sobre las nuevas corrientes en el consumo de bebidas, como las llamadas Nolo (bebidas sin alcohol o con muy bajo contenido).
También habrá Máster en Viticultura y Enología; en Innovación y Tecnología Cervecera -diseñado junto a la Asociación Nacional de Cerveceros-; en Destilados; en Innovación en Sumillería; y en Comercialización y Negocio del Vino y Bebidas.
Al igual que ocurre con la formación de grado, estos másteres se impartirán tanto en Gasteiz como en Guardia; en la primera sede se llevarán a cabo estudios que se apliquen al universo líquido en todas sus vertientes, mientras que la segunda acogerá a quienes se especialicen en el mundo del vino.
En cuanto a las salidas profesionales, los programas formativos aportarán al mercado laboral perfiles como gerente de bodega, dirección técnica de bodega, responsable de viticultura, enólogo, microbiólogo o científico sensorial, investigador en bebidas, gerente de cervecería, sidrería o destilería; maestro cervecero, sidrero, destilador, o director de compras, entre otros.
Por último, EDA ofertará también cursos de especialización. Por el momento están confirmadas tanto una formación en sidras como un curso avanzado de café y otro relacionado con las bebidas Nolo.
En la presentación, Joxe Mari Aizega señaló que se ha perseguido «alcanzar la excelencia académica, con programas innovadores que formen a los profesionales que liderarán la transformación del sector, desde una perspectiva global. Hemos trazado una hoja de ruta en la que destaca un grado a nivel internacional».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
