El Pacto de Salud pasa «con más debate del previsto» a la fase decisiva
El proceso tendente a acordar un Pacto de Salud en la CAV va quemando etapas, y tras la reunión celebrada ayer en Irun, donde el debate parece que fue intenso, ha entrado en su tercera fase, en la que tocará definir estrategias. EH Bildu considera que es hora de que el Ejecutivo muestre «si tiene voluntad real de transformar Osakidetza». La próxima cita en el calendario, el 26 de febrero.

La Mesa del Pacto de Salud acordó ayer los principios y valores que deben regir el sistema sanitario en la CAV, dando así paso a la tercera fase. En ella, los agentes deberán analizar las 17 estrategias expuestas por el Departamento que dirige Alberto Martínez.
El consejero explicó al término de la reunión mantenida en el recinto de Ficoba, en Irun, que «hemos tenido un poco más de debate del que teníamos previsto», pero sostuvo que el «sentir general ha sido positivo». También dijo que todos los participantes van a contrastar con sus organizaciones «la aprobación o no de esta fase de principios». De esta forma, el proceso iniciado en septiembre empieza a acercarse a su fase decisiva, y probablemente la más peliaguda.
Desde el Ejecutivo concretaron que el texto final, con las aportaciones de los agentes, recoge como «valores esenciales del Sistema Público Vasco de Salud» la «universalidad, la solidaridad, la equidad y la autonomía». El documento define también un amplio listado -una quincena- de principios «que determinarán la asistencia sanitaria en Euskadi».
Y una vez definidas las 17 líneas estratégicas a desarrollar partiendo de todos esos principios, se ha instado a los grupos intervinientes a que «propongan personas para participar en esas estrategias».
Porque la definición de esas estrategias se hará, «creando en la primera quincena de febrero grupos de trabajo simultáneos» para cada una de ellas, «de cara a dinamizar y agilizar» un proceso cuya siguiente cita general se ha establecido para el próximo 26 de febrero.
Los seis ámbitos de reflexión definidos son: salud y demanda de la ciudadanía; calidad y seguridad; profesiona- les; información; sector sanitario como creador de valor y crecimiento; y modernización de infraestructuras sanitarias.
Los equipos de trabajo, que podrán proponer alguna otra línea si así lo consideran, trabajarán en esas 17 estrategias, que se agrupan a su vez en siete bloques: Prevención y Promoción de la Salud; Fortalecimiento de la Atención Prima- ria y Comunitaria; Atención a la Enfermedad; Específicas para Áreas Prioritarias; Mejora de la Calidad, la Innovación y la Sostenibilidad; Estrategias para el Desarrollo de los Profesionales; y Estrategia para la Participación Ciudadana.
EH BILDU: «DEBE DEMOSTRAR VOLUNTAD REAL»
La previsión del Departamento es que en el primer semestre ya pueda estar operativo el Pacto. Tal cosa requerirá, en cualquier caso, la aprobación del resto de los participantes. En este sentido, EH Bildu valoró que es el Ejecutivo el que «debe demostrar ahora que tiene voluntad real de transformar Osakidetza, más allá de meros titulares».
Según la parlamentaria Rebeka Ubera, «en Osakidetza hay que cambiar el modelo de gestión y tomar medidas, más allá de dar meros titulares; sin embargo, en los últimos tiempos estamos viendo muchos titulares pero pocas medidas estructurales, y nos preocupa». Añadió que «está claro que este no es el documento que nosotras hubiésemos redactado y sigue habiendo temas sin cerrar y sin acordar, pero puede decirse que recoge un acuerdo de mínimos compartidos y puede servir como base para abordar la fase decisiva del Pacto de Salud».
Sumar, por su parte, expresó su rechazo al documento, aunque seguirá en la mesa de negociación del Pacto de Salud para exigir «cambios reales».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
