Bayrou insiste en desafiar al PS tras tildar de «inundación» el fenómeno migratorio

Siete diputados y siete senadores franceses, ocho de la mayoría gubernamental, se reúnen desde ayer en una Comisión Mixta Paritaria (CMP) en la Asamblea Nacional para consensuar un texto del presupuesto del Estado antes de su votación el lunes.
Con la mayoría simple macronista en la CMP, que no en la Asamblea, se iban aprobando los puntos, aunque asomaban las críticas de la izquierda, las advertencias de la extrema derecha y el malestar del PS, que veía cómo el salvavidas que lanzó hace semanas a François Bayrou no era correspondido con gesto alguno por parte del primer ministro.
Todas las enmiendas del PS, desde la subida del SMIC o dela prima de actividad, sin olvidar el aumento de presupuestos para deportes, universidades y transición ecológica, eran tumbadas.
Pero los socialdemócratas advirtieron que no pasarán ante la prevista disminución de las ayudas médicas del Estado a los inmigrantes sin papeles (AME), de 1.300 a 200 millones de euros.
RECTIFICACIÓN
A su vez, el PS reclama al primer ministro que rectifique unas declaraciones del lunes en las que, refiriéndose al territorio de ultramar de Mayotte, pero extendiendo su referencia a otros «territorios de Francia», se refirió al tema de la inmigración usando el término «sentimiento de submersion», traducible por indignación. El término es utilizado por la extrema derecha pero Bayrou inistió al día siguiente en que, «mal que les pese, estoy hablando de una realidad».
De poco parece haberle servido de momento este guiño, habida cuenta de que Rassemblement National, la formación liderada por Marine Le Pen, montó en cólera ayer en la CMP en torno al artículo 4 del proyecto presupuestario, que insiste en establecer un nuevo cuadro de impuestos a los beneficios de EDF provenientes de la energía nuclear.
Los lepenistas advierten que ello incrementará el precio de la electricidad para empresas y negocios y amenazan con censurar al gobierno.
Bayrou podría utilizar el artículo 49 de la Constiitución para aprobar las cuentas sin votar. A riesgo de caer.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
