A.G.
GETXO

Rechazo de PNV, PP y PSE a que Getxo acuse por el derribo del palacete

Con los votos en contra de PNV y PSE, el Pleno de Getxo rechazó ayer la propuesta presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para personarse como acusación popular en las diligencias previas que instruye un juzgado en relación al derribo del palacete Irurak Bat. A las descalificaciones de los grupos que sustentan el Gobierno municipal se sumó el PP, que se abstuvo.

La gestión en torno al singular edificio del número 11 de la calle San Nicolás, en Algorta, volvió a provocar palabras gruesas entre los portavoces, en una sesión extraordinaria en la que Inaxio Uriarte Gorostiaga e Irantzu Uriarte Gómez, socios de la cooperativa implicada, no participaron.

Mikel Bildosola, de EH Bildu, acusó a PNV, PP y PSE de poner obstáculos en vez de promover la transparencia y ofrecer explicaciones. Negó la «improvisación» y recordó que desde marzo llevaban analizando el expediente, vigilancia que extremaron al ver que en agosto se derribaba lo que quedaba de la estructura del edificio de 1845 sin que los responsables de Urbanismo lo impidiesen.

«MANIOBRAS DILATORIAS»

Incidieron en las «maniobras dilatorias» que se han sucedido para no abordar una profunda investigación y cómo los responsables municipales del PNV siguen sin dar explicaciones a muchas preguntas de la oposición.

En esa valoración también coincidió Elkarrekin Podemos, que dijo que «una vez más vemos que entre las prioridades» de los grupos que han rechazado su propuesta «no está velar por el interés del patrimonio material de Getxo».