GARA
BERLÍN

Rechazo en Alemania al giro a la derecha en un mes electoral

Miles de personas salieron a las calles ayer en Alemania bajo el lema «Bloquear a Alice Weidel» para protestar por el giro a la derecha registrado y pedir el mantenimiento del cordón sanitario frente a la neonazi AfD a tres semanas de las elecciones.

Protesta contra la AfD en Neu-Isenburg.
Protesta contra la AfD en Neu-Isenburg. (Kirill KUDRYAVTSEV | AFP)

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en en numerosas ciudades de Alemania para protestar contra el giro político a la derecha tras la aprobación el miércoles en la cámara baja con el apoyo decisivo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de una propuesta de resolución no vinculante para endurecer la política migratoria presentada por la derecha, a menos de un mes de las elecciones generales en el país.

El eje de las protestas fue el rechazo a la AfD, el bloque de derecha formado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), y su candidato a canciller, Friedrich Merz, favorito en las elecciones del 23 de febrero. Pero también a favor de la democracia y la justicia social y en contra de las políticas de extrema derecha, así como contra el endurecimiento de la política migratoria que proponen la CDU/CSU y la AfD. No faltaron lemas como “Frenar a Merz y a la AfD. En defensa del derecho de asilo” o “Nosotros somos el cortafuergos”.

Las manifestaciones más numerosas fueron las de Bremen (10.000), Halle (8.000), Göttingen y Karlsruhe (5.000), Augsburgo (4.500), Hildesheim (4.000, convocadas por Abuelitas contra la Extrema Derecha), Würzburg (3.800), y Essen y Braunschweig (3.000).

En Neu-Isenburg (Hesse), unas 9.000 personas protestaron contra un acto de campaña de la AfD con presencia de sus copresidentes, Alice Weidel y Tino Chrupalla.

HASTA LA SEDE DE LA CDU

Está previsto que las protestas continúen hoy. Entre ellas, la que comenzará ante el Reichstag, en Berlín, para acabar frente a la sede de la CDU.

Tras la aprobación el miércoles de la propuesta no vinculante para una «prohibición de facto» a la entrada de migrantes sin documentos válidos con apoyos del bloque de derecha, la AfD y los liberales del FDP, la CDU/CSU presentó el viernes un proyecto de ley en materia migratoria que no obtuvo la mayoría en el Bundestag a pesar del voto decisivo de la AfD. El borrador contemplaba el fin de la reagru- pación familiar para algunos refugiados, la reintroducción en la ley de residencia del objetivo de limitar la migración y ampliar las competencias policiales en el cumplimiento del derecho de residencia.