GARA
GASTEIZ

González asegura que los inversores interesados en Guardian son «locales»

Varios inversores «locales industriales» han mostrado «su interés real por mantener el empleo y la continuidad de la actividad» de la planta Guardian en Laudio y tanto el Gobierno de Lakua como la Diputación de Araba «trabajan, de forma coordinada, para que las conversaciones prosperen», según aseguró Ramiro González en las Juntas Generales.

Manifestación que recorrió el viernes las calles de Laudio contra el cierre de Guardian.
Manifestación que recorrió el viernes las calles de Laudio contra el cierre de Guardian. (Endika PORTILLO | FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, aseguró ayer que los inversores interesados en la planta de Guardian Glass de Laudio son «industriales, no fondos especulativos» y, además, son «locales», lo que supone «un mayor conocimiento y una garantía de arraigo en el caso de que las conversiones prosperen».

González compareció en las Juntas Generales a petición del PP para informar sobre la situación de la planta de Guardian tras la decisión de la empresa de apagar el horno, vital para la fabricación del vidrio, y de cerrar la fábrica en el plazo de seis meses, lo que implicará el despido de sus 171 trabajadores.

El diputado expresó su «malestar» por haberse enterado de esta decisión a través de «una persona del entorno de los trabajadores» y no por la propia multinacional, que, además, en la reunión que mantuvo en diciembre con el Gobierno de Lakua, no informó del daño detectado en el horno en octubre ni del riesgo que eso suponía para la continuidad de la empresa.

«No es normal, no es habitual. Es la primera vez en los diez años que llevo en el cargo que tenemos conocimiento así de una situación de esta gravedad», reprochó.

TIEMPO BUSCANDO OPCIONES

Explicó que el Ejecutivo autonómico y la Diputación sabían con anterioridad que la vida útil del horno terminaba en 2028 y ya llevaban tiempo buscando opciones para garantizar la continuidad de la empresa más allá de esa fecha. De hecho, dijo que mantenían conversaciones con un inversor interesado en la planta de Laudio a partir de 2028.

«La Administración estaba preparada para que ocurriera, pero nos han sorprendido dos cosas: el momento y las formas», añadió González, quien reivindicó la «previsión» y la «anticipación» con la que han actuado las instituciones.

Explicó que, tras el anuncio de cierre comunicado el pasado 21 de enero, se han mantenido los contactos con ese posible inversor y se han iniciado nuevas conversaciones con otros grupos interesados, que se han puesto en contacto con el Gobierno de Lakua, con la Diputación o con el propio diputado general.

NO FONDOS ESPECULATIVOS

González apeló a ser «discreto» sobre esta cuestión para «garantizar el éxito de las conversaciones», pero sí informó de que estos inversores «están al tanto» de la situación del horno y que han mostrado un «interés real en el proyecto».

Subrayó que se trata de «inversores locales», lo que supone «un mayor conocimiento y una garantía de arraigo en el caso de que las conversiones prosperen», así como que son grupos industriales y no «fondos especulativos».

Dijo entender las «dudas y miedo» de los trabajadores, que han denunciado la falta de apoyo institucional, y recalcó la «absoluta voluntad» de las instituciones de mantener la actividad.