Santano vaticina una solución para Talgo «en días» y avala las opciones de Sidenor
El futuro de Talgo puede resolverse en unos días, según manifestó ayer el número dos del Ministerio español de Transportes y exalcalde de Irun, José Antonio Santano. Frente a las posibles opas desde Polonia o India, subraya que Sidenor «es la apuesta de país».

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, afirmó ayer en Radio Euskadi que la situación de Talgo puede resolverse en cuestión de días y que la entrada de Sidenor es la «apuesta de país», tanto del Gobierno de Lakua como del español.
Santano reiteró que ambos Ejecutivos están «alineados» en su apuesta de que la compañía «se mantenga como empresa del país» y, en este sentido, no tienen duda de que la oferta de José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, es su «apuesta de país».
La opción de Sidenor pareció tomar prioridad tras el veto del propio Gobierno español a la opa húngara, pero últimamente han irrumpido en el escenario otra posible oferta de compra desde Polonia y los rumores apuntan a otra desde India. Empresarios alaveses escribieron sendas cartas a Imanol Pradales y Pedro Sánchez alertando de que podría acarrear una deslocalización e instándoles a implicarse a fondo.
Hace varias semanas que se conoció una oferta de Sidenor para hacerse con el 29,9% del capital de la ferroviaria. Aparte de la planta de Ribabellosa, donde están empleadas unas 700 personas, Talgo tiene más de 400 proveedores vascos y da empleo, directo e indirecto, a unas 5.000 personas en diferentes herrialdes.
Santano afirmó que «Talgo necesita un industrial detrás y no hay ninguna duda de lo que significan Jainaga y Sidenor en ese sentido. Se necesita una apuesta industrial porque Talgo es una empresa con un prometedor futuro, tiene muchísimos contratos, no solo en España, sino en medio mundo, y lo que necesita de verdad es capacidad industrial para poder llevarlos adelante».
A su juicio, «no es algo tan habitual, que haya una empresa que tenga tanto éxito que realmente lo que necesita es aumentar su capacidad industrial para poder producir todo aquello que ha vendido». «Y esto es así porque Talgo tiene una tecnología que es novedosa, es única en el mundo, la de la rodadura desplazable que permite que un tren pueda circular por anchos de vía distintos. Es una tecnología made in Spain, made in Euskadi y no la podemos perder», afirmó.
«POR ESO SE OPUSO EL GOBIERNO»
Santano señaló que, por eso, «el Gobierno se opuso a la opa de la empresa pública húngara», Magyar Vagon, ya que están empeñados en que Talgo «mantenga sus raíces en el país». El Ejecutivo español aludió a cuestiones de «seguridad nacional». «Vamos a ver cómo lo podemos conseguir porque todo eso tampoco está cerrado», corroboró.
El número dos del Ministerio añadió que ya no se puede esperar para resolver la situación de Talgo, y cree que se está «en las últimas semanas» o incluso «podrían ser días».
«Talgo lleva demasiado tiempo en este proceso, y creo que para cualquier empresa, y más una empresa que fabrica elementos tan estratégicos como son los trenes y este tipo de rodadura desplazable, la incertidumbre nunca es buena. Espero que se resuelva cuanto antes», concluyó.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
