Esteban dice que «las cosas se han encauzado» con Ortuzar y que siguen siendo «amigos»
Aitor Esteban, único candidato para presidir el EBB, considera que su antecesor, Andoni Ortuzar sigue siendo su amigo tras su retirada de la carrera electoral. Niega además que haya «tensión» en el PNV.

El portavoz del PNV en el Congreso español y único candidato a liderar el EBB de la formación jeltzale, Aitor Esteban, sostuvo ayer que su partido está «más unido que nunca» y negó que exista una crisis con Andoni Ortuzar, que hasta finales de marzo seguirá al frente del partido, y del que se declaró «amigo».
Esteban se refirió de esta forma, en los pasillos del Congreso, al proceso interno del PNV para la renovación de su Ejecutiva nacional. La segunda vuelta del proceso arrancó este pasado lunes en los batzokis y él es el único aspirante al liderazgo del partido durante los próximos cuatro años, después de que Ortuzar se retirara de la carrera hacia la presidencia del EBB tras una primera vuelta muy ontensa.
El diputado jeltzale afirmó que afronta «con responsabilidad» el nuevo reto, si los afiliados así lo deciden, pero pidió que se respete el proceso interno. «Estamos todavía en un proceso electoral y debemos todos un respeto a las normas del PNV y a su afiliación, que todavía está votando en sus organizaciones municipales. Y el fruto de lo que ellos decidan se verá a finales del mes de marzo en la Asamblea General que celebraremos», expuso a los periodistas.
EL PNV «NO SE IBA A DESPEDAZAR»
Mientras tanto, quiso insistir en que este relevo en la Presidencia del PNV no ha supuesto ninguna ruptura interna. «La verdad es que no ha habido tensión», aseguró, para enfatizar que «el partido no se iba a despedazar en ningún caso». Según dijo, lo que ha primado es una «absoluta tranquilidad entre la afiliación».
Esteban rechazó además que la retirada de Ortuzar hubiera supuesto un enfrentamiento entre ambos. «Yo sigo siendo su amigo y él sigue siendo amigo mío», subrayó.
Según dijo, lo que ha ocurrido es que su partido es «muy analógico, no digital», está «vivo y cree en su afiliación», que es «lo más importante», y que «participa, vota y propone». Partiendo de este relato, apuntó que, tanto Ortuzar como él entendieron lo que lo que la militancia quería decir y se llegó a un acuerdo entre ambos. «Él tomó la decisión que tomó, creo que las cosas se han encauzado y que tenemos al partido más unido que nunca», concluyó.
El diputado no dio muchos más detalles de su futuro, aunque confirmó que, si finalmente es elegido presidente del PNV, deberá dejar el escaño del Congreso, si bien apostilló que su labor no se limita a hacer política en Euskal Herria, sino también en Madrid.
«Probablemente, no veré tanto a los diputados y les echaré de menos, pero seguro que los secretarios de Estado y los ministras no se van a librar de mí tan fácilmente», comentó, poniendo de relieve que seguirá participando en las negociaciones de su partido con el Gobierno español.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
