GARA
GAZA

Hamas confirma que cumplirá el calendario de canje de prisioneros

Hamas confirmó que mañana cumplirá el sexto canje de prisioneros después de anunciar su suspensión por los incumplimientos del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel. El Gobierno israelí volvió a amenazar con reanudar los ataques si tres prisioneros vivos no son liberados y lanzó un bombardeo en el centro de Gaza.

Palestinos se desplazan en dos vehículos cargados por la carretera Salhadin, en el centro de Gaza.
Palestinos se desplazan en dos vehículos cargados por la carretera Salhadin, en el centro de Gaza. (Eyad BABA | AFP)

Con algunas medidas y en medio de crecientes tensiones, el acuerdo de alto el fuego en Gaza parecía salvar algunos días más y llegar al sexto canje de prisioneros mañana. Israel emplazó a Hamas a que libere a tres prisioneros israelíes «vivos» para garantizar la continuación de la tregua, después de que el movimiento de resistencia palestino confirmara que cumpliría el calendario acordado en el acuerdo.

«Ya hemos reunido fuerzas dentro y alrededor de Gaza, así que si estos tres no son liberados... antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará», amenazó David Mencer, portavoz del Gobierno israelí. Se sumaba a los avisos previos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente de EEUU, Donald Trump, de volver a desatar el «infierno» sobre el territorio palestino si no se llevaba a cabo la liberación.

Según fuentes egipcias, la mediación de Egipto y de Qatar permitió «superar los obstáculos».

Fuentes palestinas indicaron que los mediadores obtuvieron «una promesa israelí de aplicar las disposiciones del protocolo humanitario» previsto, que debería permitir la entrada a la Franja de Gaza de edificios prefabricados, tiendas de campaña, combustible, equipo pesado, medicamentos y material para la reconstrucción de hospitales.

Hamas había suspendido las liberaciones acusando a Israel de varias violaciones del acuerdo, incluida la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria al devastado territorio palestino, donde continúa la situación catastrófica de la población. Pero el anuncio de Hamas siguió también a las declaraciones de Trump, respaldadas por Netanyahu, sobre una Gaza en manos de EEUU y sin palestinos, que convierten en inútiles las negociaciones previstas sobre el futuro del enclave y su reconstrucción.

La entrada de camiones con ayuda y suministros se aceleró ayer después de días ralentizada por los obstáculos de Israel, pero decenas de camiones con equipos de construcción y con edificios prefabricados seguían ayer aposta- dos en el paso fronterizo de Rafah, a la espera de entrar en la Franja desde Egipto. Estos recursos deberían entrar en el enclave en los próximos días, sobre todo para las tareas de desescombro y reparación de las carreteras y calles destruidas por los bombardeos y excavadoras israelíes.

Sin embargo Israel aseguró que no se permitirá el paso de «equipo pesado» a través de este cruce, que está reservado para evacuaciones médicas según el acuerdo de tregua. La ayuda humanitaria pasa por el cruce de Kerem Shalom.

Hamas señaló que envió una delegación para abordar con los mediadores «la necesidad de ceñirse a la aplicación de todas las cláusulas del acuerdo», entre las que figuran «garantizar la vivienda para el pueblo, incluida la entrada de viviendas prefabricadas, tiendas de campaña, equipamiento pesado, suministros médicos, combustible, ayuda continuada y todo lo estipulado».

ATAQUE EN GAZA

Pero aunque finalmente mañana se produzca el canje y entren algunos de estos materiales, el acuerdo sigue en la cuerda floja. Las negociaciones sobre la segunda fase, que debería entrar en vigor a principios de marzo y que debería abordar el fin definitivo de la guerra, aún no han comenzado y tanto Israel como EEUU se inclinan cada vez más por reanudar los ataques.

El Ejército israelí lanzó ayer un bombardeo en el centro de la Franja de Gaza, en la enésima vulneración del alto el fuego y que refuerza su amenaza, al asegurar que había detectado el lanzamiento de un cohete que no llegó a cruzar a territorio israelí.

«Es el momento de dar una respuesta dura y desproporcionada», exigió el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Desde el comienzo de la tregua, el Ejército israelí ha matado a una treintena de palestinos en el enclave.

Además, un menor de 14 años murió al detonar un explosivo israelí que el Ejército había dejado atrás en Gaza.

La ONU ha avisado de que entre el 5 y el 10% de los explosivos lanzados contra Gaza durante los últimos 15 meses no han detonado, y suponen un peligro mortal para la población, especialmente ahora que miles vuelven a sus barrios.

Desde el 19 de enero, 16 prisioneros israelíes y 765 palestinos han sido liberados, de un total de 33 israelíes y 1.900 palestinos que estaba previsto liberar durante la primera fase del acuerdo.



Israel rehúsa retirarse de cinco posiciones en Líbano

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, aseguró que el Ejército israelí mantendrá al menos cinco puestos militares en Líbano, incumpliendo la retirada del país que recoge el acuerdo de alto el fuego y que debería culminar el martes. Dejó claro que no se retirarán a corto plazo y argumentó que quiere que se garantice el cumplimiento del pacto, que prevé la retirada también de Hizbulah. Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, confirmó que EEUU le informó de que Israel permanecerá en cinco puestos militares. Tanto Berri como el jefe del Estado libanés, Joseph Aoun, lo rechazaron. «Es responsabilidad de los estadounidenses imponer la retirada», afirmó el presidente del Parlamento, que subrayó que hasta la fecha Hizbulah ha estado plenamente comprometido con el alto el fuego.GARA