Mikel URDANGARIN
DONOSTIA
DÉCIMO CONGRESO DEL PSE

Andueza dice que «somos quienes decidimos el futuro de Euskadi»

Con el arrope de Pedro Sánchez y de una amplia delegación del Ejecutivo español y del PSOE, Eneko Andueza proyectó en el Kursaal el PSE como «el partido que va a liderar el futuro de Euskadi». Celebró los «extraordinarios resultados» obtenidos en el último ciclo electoral y situó al PSE como «el único dique de contención contra el fanatismo, la derecha y la ultraderecha».

Eneko Andueza fue arropado por Pedro Sánchez.
Eneko Andueza fue arropado por Pedro Sánchez. (UNANUE | EUROPA PRESS)

El PSE está celebrando este fin de semana su décimo Congreso en el Kursaal. Después de las mesas redondas e intervenciones del viernes, donde, entre otros, participó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ayer intervenieron el actual presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Eneko Andueza, reelegido líder del PSE sin oposición.

Fiel a su estilo, Andueza se mostró exultante. En su discurso, íntegramente en castellano salvo un pequeño corte y el «egun on» inicial y «eskerrik asko» final, Andueza reivindicó el PSE como «el partido que va a liderar el futuro de Euskadi». Ante 337 delegados, recordó que «han pasado tres años desde que diéramos un nuevo comienzo al PSE-EE», y después de poner en valor que ha sido «un relevo ordenado», reconoció que han sido tres años «duros e intensos, muy intensos», pero que, a su juicio, han dado mucho de sí. «El PSE -dijo- es a día de hoy el eje sobre el que pivote el progreso, los avances sociales, la estabilidad y la política».

Es más, con el empuje de «un partido cada vez más fuerte y más unido», defendió que «podemos decir que hemos cambiado el guion de este país y que somos quienes decidimos el futuro de Euskadi».

PSE, «UN PARTIDO GANADOR»

Prueba de ello, Andueza adujo que el PSE «no deja de crecer». «El PSE-EE es un partido ganador», reiteró dos veces, «un partido que ganó con contundencia las últimas elecciones generales en Euskadi», refiriéndose a las elecciones al Congreso y al Senado del Estado español.

Además, subrayó que es «un partido con más poder municipal y foral, gracias a unos excelentes resultados que han hecho posible que hoy tengamos más responsabilidad en los gobiernos forales y, sobre todo, que tengamos muchos más concejales y concejalas en muchos pueblos». Puso el ejemplo de Irun, Eibar, Lasarte, Ermua, Zumarraga, Portugalete, Gasteiz y otros, a pesar de que en las últimas elecciones municipales el PSE perdió 19 concejales y más de 20.000 votos en total.

También destacó que el PSE tiene «mucha más responsabilidad» en Lakua, lo «que no ha venido del cielo», sino «de las urnas, de la expresión popular que ha querido que el socialismo vasco tenga mucha más fuerza, y por eso tuvimos un resultado extraordinario», en referencia a una subida de menos de un punto porcentual y dos escaños. Según explicó Andueza, partiendo de esos resultados, decidieron «ser valientes», «poner el país por delante de intereses de partido».

Para ello, en sus palabras, «supimos negociar bien y fuimos exigentes con el socio», y eso se traduce en que han pasado de 4 a 5 consejerías, y han dado «un salto cualitativo» en cuanto al peso de los mismos.

Por lo tanto, para Andueza el balance es sumamente positivo: «Hoy podría haberos traído muchos números, números de votos, porcentajes... Yo soy muy de letras, yo prefiero las sensaciones a los números. Y la sensación que tengo, honestamente, es que estamos haciendo un extraordinario proyecto de país».

DISCURSO EN CLAVE ESTATAL DE SÁNCHEZ

Andueza resaltó que el PSE es «el verdadero, el auténtico y el único dique de contención contra el fanatismo, contra la derecha y contra la ultraderecha. La garantía en la defensa de los principios democráticos y de los valores de la paz, de la libertad y del progreso en este país».

Precisamente, a la derecha y la ultraderecha, representada en el Estado por PP y Vox -partidos con muy poca representación en la CAV, sobre todo el segundo- dedicó Pedro Sánchez gran parte de su intervención, más centrada en la opinión pública estatal que en la congregada en Donostia.

Según dijo, «la mejor forma de hacer frente a la ultraderecha» es hacer «políticas progresistas que demuestren, desde el punto de vista material de derechos y de libertades, que son las que responden a las necesidades y las demandas de la gente, las que traen las soluciones justas».

El presidente del Gobierno español también exigió al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que rompan con «el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha de Vox y la internacional ultraderechista», que quieren «hacer caer desde dentro a Europa» y que, en realidad, es una «multinacional ultraderechista».