La Ejecutiva de Andueza, que mantiene su núcleo duro, logra un apoyo del 95%
La nueva Ejecutiva del PSE, liderada por Eneko Andueza, recibió el respaldo del 95,17% de los delegados y delegadas que asistieron a la última jornada del en el décimo Congreso de esa formación. El secretario general, refrendado sin oposición, mantiene en la dirección a buena parte de las personas que le han acompañado durante los últimos años.

El secretario general el PSE, Eneko Andueza, mantiene su núcleo de confianza en su nueva Comisión Ejecutiva, en la que dirigentes como Miguel Ángel Morales, Begoña Gil, Ekain Rico y Pau Blasi continúan en sus cargos y que incorpora la novedad de nombrar presidenta a Cristina Gon- zález. La propuesta salió adelante con el 95,17% de los votos de los 331 delegados y delegadas que han participado en el cónclave celebrado el fin de semana en el Palacio Kursaal.
La nueva Ejecutiva está compuesta por un total de 30 personas, de las que 18 son mujeres (60%) y 12 hombres (40%), con una edad media de 47 años. No obstante esa dirección se ampliará finalmente a 33 con la incorporación de tres miembros natos que son los secretarios generales de los tres herrialdes de la CAV. Con esta configuración, Andueza cuenta con una Ejecutiva más amplia, ya que la anterior tenía 26 miembros no natos y cuatro natos, 30 en total.
Entre las novedades aprobadas, se crean algunas áreas nuevas: una de Vivienda, otra específica de Industria y una de Medio Rural, Agricultura, Pesca y Ganadería, además de la de Presidencia, que se había suprimido en la anterior Ejecutiva. También se dan desgloses de distintas materias, lo que lleva a ese aumento de integrantes de la Ejecutiva.
Además de recuperar la figura de la Presidencia, cargo que desempeñará la aún líder del PSE de Araba Cristina González -ya se conocía que no seguirá en ese cargo-, la nueva Ejecutiva mantiene a Miguel Ángel Morales como secretario de Organización y a Begoña Gil como secretaria de Política Institucional. Ekain Rico continúa en su cargo de secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas y Pau Blasi en el de secretario de Estudios, Programas, Formación y Euskera. El consejero de Lakua Denis Itxaso sigue en la Ejecutiva, pero para asumir la responsabilidad en materia de Vivienda.
Una de la principales novedades es la inclusión del diputado foral alavés Jon Nogales al cargo de la Secretaría de Política Económica y Transformación Digital. También entran Susana García Chueca como responsable de Transporte y Movilidad Sostenible; Ana López Uralde como secretaria de Igualdad; Estíbaliz Cantó, al frente del área de Educación y Cultura; y Paula Somalo en Medio Rural, Agricultura, Pesca y Ganadería.
Completan la nueva Ejecutiva Patricia Campelo (Universidades, Innovación e Investigación); María Jesús San José (Justicia, Memoria Democrática y Convivencia); Teresa Laespada (Empleo y Políticas Sociales); Maider Lainez (Industria y Acción Exterior); Carmen Díaz Pérez (Diversidad); Daniel Senderos (Transición Ecológica y Cambio Climático); Sonia Pérez Ezquerra (Comercio); y Gabriel Blanco (LGTBi).
CONTRA LOS «FRENTES COMUNES»
Andueza inició su segundo mandato al frente del PSE asegurando que aspira que la CAV «vuelva a tener un lehendakari socialista». En su intervención, indicó también que pretende que su partido crezca «aún más» en militancia y en agrupaciones, en visibilidad y en respaldo social para lograr la aspiración de «volver a tener el timón de este país».
Añadió que desean «una Euskadi que reconozca al diferente» y no la de «frentes comunes», en alusión a la propuesta de EH Bildu de conformar candidaturas comunes con el PNV en determinadas contiendas electorales.
«A qué vienen ahora los frentes comunes» y «volver a la época de las trincheras», espetó el político eibarrés, quien insistió en «centrar la política en lo importante».

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
