GARA
IRUÑEA

Cruce de acusaciones tras la defensa de la industria en las calles de Iruñea

Tras la manifestación que el domingo reunió en Iruñea a miles de personas en favor de la industria, los grupos parlamentarios protagonizaron ayer un cruce de acusaciones, con UPN culpando al Gobierno de la situación. Los grupos que conforman el Ejecutivo señalan que salieron a la calle por «solidaridad» y defienden su trabajo.

Manifestación por el futuro de la industria navarra, el domingo en Iruñea.
Manifestación por el futuro de la industria navarra, el domingo en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los grupos políticos del Parlamento navarro protagonizaron ayer un cruce de acusaciones tras la manifestación del domingo en defensa del futuro de la industria que convocaron siete comités de empresa.

Los portavoces de los grupos comparecieron ante los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, donde el portavoz de UPN, Javier Esparza, trasladó su sensación de que «el Gobierno de Navarra y los grupos quieren escaquearse de la responsabilidad». «Trasladan la imagen de que esto no va con ellos. Van a las manifestaciones a pedirse a sí mismos que tomen medidas. Se hacen fotos sonrientes y no sé qué celebran», indicó.

«Es responsabilidad del Gobierno ahora y lo era cuando gobernaban otras fuerzas. Esas decisiones hacen que en Navarra esté ocurriendo lo que está ocurriendo. Estamos en las antípodas de lo que hace este Gobierno. UPN pone en valor a la empresa y a los emprendedores, ayudamos a la inversión, hemos facilitado suelo para empresas, teníamos interlocución con las empresas, hemos respondido en los momentos de crisis. PSN y EH Bildu no», explicó Esparza.

Javier García, del PP, señaló que la manifestación es «fiel reflejo de la situación dramática que vive la industria, muy alejada de la burbuja irreal en la que están los miembros del Gobierno».

«SOLIDARIDAD»

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, dijo que «hay que hablar alto y claro sobre quién apoya y quién intenta empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras». Explicó que acudieron a la manifestación para apoyar y acompañar a los trabajadores y que la culpa es de las multinacionales.

«La situación del empleo es buena. Hay un balance positivo de empresas y siempre que hemos puesto medidas encima de la mesa para mejorar la industria, la derecha ha votado que no», defendió Alzórriz.

Desde EH Bildu, Laura Aznal explicó que «se llenaron las calles de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras». «Reivindican un futuro digno para la industria navarra, reclaman una legislación garantista, que no se pueda cesar la actividad de la noche a la mañana sin tener pérdidas. Vamos a trabajar para lograr una ley mejor para evitar la deslocalización y una ley de industria fuerte», aclaró.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, puso en valor que hay 85.000 personas trabajando en la industria cuando en 2015 eran 65.000, aunque no ha querido obviar la situación por la que pasan varias empresas navarras. Azcona defendió que salir a las calles para apoyar a la industria navarra, «es compatible con el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno».

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, apuntó que en la manifestación también se sintieron «interpelados», pero que el Ejecutivo está «acompañando de forma inmejorable a las empresas que se encuentran en situaciones complicadas».