Raimundo FITERO
DE REOJO

Así se hace

Existe una serie de programas televisivos que son fascinantes, además de instructivos. En ellos nos enseñan de una manera sencilla y muy didáctica, cómo se fabrican desde una caña de pescar a un motor de transatlántico. Uno dedicado exclusivamente a enseñarnos cómo se fabrican productos alimentarios, desde los embutidos a las pastas de té. En general llevan el título de «Así se hace…».

A raíz de la macro estafa con criptomonedas en las que está involucrado Javier Milei y su entorno hemos aprendido de manera abrupta cómo se hacen las entrevistas pagadas, los enjuagues televisivos, las maniobras para influir de manera directa y sin escrúpulos en la imagen de un personaje público. Sabíamos mucho. Podría relatar anécdotas variadas en la edición, desde que en ETB iban los vídeos en moto de Gasteiz a Durango. O si nos ponemos a mirar las televisiones actuales las promocionales entrevistas que les hacen de manera constante, metódica y marcadamente pactadas o guionizadas a toda la cúpula del PP.

A Milei lo tienen pillado, es un poco histérico, miente angustiosamente, es capaz de introducir la diferencia entre promocionar y difundir en su relación con la estafa, llegó a decir que su influencia no era sobre los cuarenta mil afectados, sino unos cinco mil. En ese momento de la entrevista entró un asistente, cortó la entrevista que se estaba grabando porque esta contestación podía inculparlo y se volvió a contestar. Así se hace, lo que pasa es que ahora hay tantos artilugios funcionando en línea que se ha conocido lo emitido y lo grabado antes de la censura.