Correa de transmisión bloqueada
En la historia de las artes escénicas se pueden seguir las huellas de diversas sagas familiares. Generaciones dedicadas al circo. Familias que su dedicación al teatro y el cine se remonta a muchas décadas. En otras artes no se dan con la misma frecuencia. El aprendizaje en muchas artes ha sido el vínculo fundamental que servía para la escalada profesional y que, en el teatro, desde el meritoriaje o el sistema productivo de las compañías ambulantes, se puede asegurar que había un componente familiar relevante.
¿Cómo se realiza la transmisión de conocimientos, experiencias y técnicas en nuestros días? Supongamos que venimos de unos tiempos en donde existían grupos que servían de escuela, investigación, meritoriaje y consagración. Por muchas vías se estudiaba, se organizaban para la formación continua, existía una participación estructural de los miembros. Eso quedó atrás y su cambio fue nominal, se empezaron a llamar compañías, pero la evolución fue a mínimas estructuras, generalmente familiares, que contratan a intérpretes y técnicos.
Por ello, ver como anuncia Vaivén que no siguen, como antes hizo Teatro Paraíso, nos advierte de la debilidad de un sistema de producción copiado de otras circunstancias culturales y demográficas.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
