GARA
GAZA

Israel acepta empezar a negociar la segunda fase de la tregua

Después de dos semanas de bloqueo, el Gobierno israelí dio luz verde para empezar a negociar la segunda fase del alto el fuego en Gaza, una etapa decisiva que comienza rodeada por el temor a que Israel la sabotee para volver a los bombardeos.

Hogueras entre tiendas de desplazados entre las ruinas de Yabalia, en el norte de Gaza.
Hogueras entre tiendas de desplazados entre las ruinas de Yabalia, en el norte de Gaza. (Omar AL-QATAA | AFP)

Las negociaciones entre Israel y Hamas sobre la segunda fase de la tregua que debían haber comenzado el 3 de febrero empezarán «esta semana», según el ministro Gideon Saar, que subrayó que exigirán «la desmilitarización total de Gaza». «No aceptaremos la presencia persistente de Hamas o de otro grupo terrorista en Gaza», sostuvo.

La segunda fase de la tregua debe comenzar el próximo 3 de marzo y debería conllevar los últimos canjes de prisioneros y la retirada completa de Israel del territorio palestino, así como convertir el alto el fuego en definitivo.

Israel ha rehusado hasta ahora acometer esta etapa decisiva y Qatar afirmó ayer que trabaja «día y noche» junto con Estados Unidos y Egipto para acercar las posturas. Las delegaciones ya están en Doha, pero el cambio de los representantes israelíes ha encendido algunas alertas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sustituido a los líderes de las agencias de Inteligencia israelíes (el Mosad y el Shin Bet) por su ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, para encabezar la delegación negociadora.

Algunas familias de prisioneros ven con preocupación la designación de Dermer como líder negociador, ya que el ministro se ha pronunciado en contra de poner fin a la ofensiva antes de que Hamas quede completamente desmantelado.

Mientras, Israel ha reforzado el despliegue de tropas y equipamiento junto a la frontera con Gaza en preparación para una posible vuelta a los combates, como reclaman algunos ministros y como ha amenazado el propio Netanyahu.

A la vez, Israel ha permitido «bajo rigurosas inspecciones» el traslado de maquinaria pesada y casas prefabricadas a la Franja de Gaza por el paso de Rafah, como recoge el acuerdo, después de haberlo bloqueado durante semanas.

Varias excavadoras y casas móviles entraron ayer en el enclave, pero centenares más esperan aún en Egipto. Este avance llega después de que Hamas anunciase la liberación el próximo sábado de los últimos seis prisioneros vivos israelíes previstos en la primera fase del alto el fuego. También entregará los cuerpos de ocho fallecidos entre mañana y la semana que viene.



Nueva movilización de Yala Nafarroa, el sábado en Iruñea

Una nueva movilización de Yala Nafarroa denunciará este sábado en Iruñea (a las 18.00, desde Antoniutti) que Israel vulnera sistemáticamente la legalidad internacional para exterminar al pueblo palestino. En la manifestación se mostrarán carteles con la mayoría de resoluciones, artículos y dictámenes incumplidos por Israel desde hace 76 años. Los convocantes recordaron que el alto el fuego en Gaza «no pone fin a la política de limpieza étnica y brutal represión de Israel sobre el pueblo palestino» ni a las décadas de colonización, ocupación y apartheid. «Y, desde luego, no borra los crímenes cometidos durante décadas por Israel», recalcaron. «La única solución es la aplicación de sanciones a Israel y su aislamiento político, económico, social y cultural. Solo eso detendrá el genocidio en Palestina», insistieron. M.D.