La Justicia francesa aplaza su decisión sobre Georges Abadallah, casi medio siglo preso
El Tribunal de Apelación de París aplazó a junio su decisión sobre la liberación del militante comunista libanés y del FPLP palestino Georges Ibrahim Abdallah, que lleva más de cuarenta años preso.

Considerado el preso político más antiguo en Europa, con más de cuarenta años en prisión en el Estado francés, George Ibrahim Abdallah deberá seguir esperando en la cárcel de Lannemezan su liberación después de que la Justicia gala aplazara al 19 de junio su decisión, prevista para ayer. En noviembre ordenó su puesta en libertad el 6 de diciembre con la condición de abandonar el territorio francés, pero la Fiscalía recurrió.
Miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y fundador de las marxistas Facciones Revolucionarias Armadas Libanesas (LARF), Abdallah de 73 años, fue detenido en 1984 y condenado a cadena perpetua por complicidad en la muerte de dos diplomáticos, un israelí y un estadounidense, en 1982.
La ley permitía su excarcelación hace más de 25 años, en 1999, pero más de una decena de solicitudes de libertad condicional presentadas entre 2004 y 2024 han sido rechazadas, ya sea en primera instancia, en apelación o en recurso ante el Supremo. Cuando se han aceptado, el proceso ha sido obstaculizado por el Gobierno, al que abogado y familiares acusan de sucumbir a la presión de EEUU e Israel.
«MEZQUINDAD JURÍDICA»
El Tribunal de Apelación de París aplazó su decisión al considerar «necesario» que Abdallah realice en este tiempo un «esfuerzo consecuente» para «indemnizar a las partes civiles».
Su abogado, Jean-Louis Chalanset, denunció una «mezquindad jurídica» y habló de «tortura moral». «Quieren volver a ceder ante EEUU -dijo-. Pero él siempre ha dicho, y yo con él, que nunca compensará a EEUU, que envía bombas contra niños palestinos y libaneses». Señaló que «será él quien decida», pero agregó que «ha dicho que si el Estado libanés paga, él aceptará, así que pediré al Estado libanés que lo haga».
Abdallah nunca aceptó indemnizar a las partes civiles y siempre ha negado estar vinculado a aquellos atentados, sin condenar los actos de resistencia contra la «opresión israelí y estadounidense» en plena la guerra civil libanesa.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
