Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua restaurará la iglesia del 3 de Marzo tras ver las imágenes de su deterioro

Tras las imágenes de la deficiente situación en la que se encuentra la iglesia que debe acoger el Memorial del 3 de Marzo, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha anunciado que «lo principal es diagnosticar la situación estructural» del edificio para comenzar con las obras de restauración.

Detalle del aspecto exterior de la iglesia del barrio de Zaramaga.
Detalle del aspecto exterior de la iglesia del barrio de Zaramaga. (GARA)

El pasado 11 de febrero, GARA y NAIZ publicaron que la iglesia de San Francisco en Zaramaga, que el Gobierno español tiene previsto declarar Lugar de Memoria y que espera acoger algún día el Memorial del 3 de Marzo, hace agua. Acompañado de un extenso reportaje fotográfico, se observaban charcos, goteras y numerosas humedades en su interior, además de muestras de deterioro en su fachada y tejado.

La parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba preguntó ayer a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, «¿qué pasos hay que dar para garantizar que el edificio sea reparado lo antes posible?». Y esta respondió que tras finalizar todos los trámites administrativos para su registro, la Fundación Memorial 3 de marzo «es una realidad» y que ahora se debe reunir su Patronato y «comenzar a caminar».

A su entender, «lo principal es diagnosticar la situación estructural» de la iglesia para comenzar con las obras de restauración, y «de forma paralela, abrir una reflexión estratégica que marque la hoja de ruta para los siguientes años».

Amancay Villalba recordó lo largo que está siendo el proceso y apuntó que, «si bien el Obispado tiene una responsabilidad mayor, el resto de patronos, entre los que se encuentra el Gobierno, no están exentos de responsabilidad, porque incluso conociendo la situación del edificio, no han acelerado su rehabilitación ni tampoco han velado porque el obispado garantizara su buen estado».

OBRA DE PEÑA GANTXEGI

Además de su valor histórico, la Iglesia de San Francisco de Asís tiene un valor artístico propio por ser un edificio del arquitecto Luis Peña Gantxegi, quien firmó también junto a Eduardo Chillida la Plaza de los Fueros de Gasteiz y el Peine del Viento de Donostia.

La consejera San José defendió que «el paso obligatorio para velar por el mantenimiento y restauración de la Iglesia de San Francisco de Asís es lograr que dicho edificio se encuentre al amparo del patronato de la Fundación Centro Memorial 3 de marzo».

El Ejecutivo de Lakua es «parte importante del Patronato», pero también «será necesario reconocer el punto de vista de los demás patronos para lograr el mayor consenso posible a la hora de diseñar ese plan de acción». La prioridad debería ser «comenzar con urgencia los trámites para la contratación de un estudio detallado de la situación estructural del edificio», como paso previo a la restauración.