XOLE ARAMENDI
DONOSTIA

Las tecnologías de dominación de los regímenes totalitarios, en una muestra

San Telmo Museoa presenta la exposición “Bosques de memoria”, que reflexiona, a través del arte, sobre las tecnologías de dominación de los regímenes totalitarios. Las obras han sido realizadas a partir de experiencias concretas y situadas en el franquismo, como experiencia histórica local. Se proponen también algunos trabajos de otros contextos dictatoriales como Argentina y Chile.

Mabel Tapia, una de las comisarias, ayer en la exposición.
Mabel Tapia, una de las comisarias, ayer en la exposición. (Jon URBE | FOKU)

¿De qué manera, desde el arte, se aporta una reflexión sobre las diferentes dimensiones de las tecnologías de control social? ¿Cómo se transforma una sociedad bajo un régimen totalitario? ¿Cuáles son las huellas que imprime en una sociedad? ¿Cómo las asumimos? ¿Cuántas historias se cubren y descubren con ellas? ¿Qué relatos nos dejan? ¿Qué relatos disputamos? ¿Cómo la práctica artística se ampara y da cuenta de ello? Son algunas de las cuestiones sobre las que invita a reflexionar la muestra “Bosques de memoria” que alberga el Museo San Telmo desde hoy y hasta el 11 de mayo. La exposición no pretende ofrecer afirmaciones definitivas ni cerradas y plantea muchas más preguntas que respuestas.

“Bosques de memoria“ reflexiona, a través del arte, sobre las tecnologías de dominación de los regímenes totalitarios. Las obras han sido realizadas a partir de experiencias concretas y situadas en el franquismo, como experiencia histórica local. Sin embargo, se proponen también algunos trabajos de otros contextos dictatoriales como Argentina y Chile.

El germen es una exposición que se organizó en 2023 en la galería 1 Mira Madrid, en la que participaron Clemente Bernard y Ana Teresa Ortega, dos de los participantes en esta exposición, a partir de la cual se abrió un espacio de diálogo con otros artistas. El resultado es un amplio abanico de trabajos artísticos que tratan estos temas desde diferentes enfoques.

Comisariada por Mabel Tapia y Mira Bernabeu, la muestra presenta la obra de 21 creadores contemporáneos. María Rosa Aranega, Taxio Ardanaz, Alán Carrasco, María Amparo Gomar, Iñaki Gracenea, Miriam Isasi, Anna López y Juan Pérez Agirregoikoa son algunos de los autores.

Hablan de la memoria, pero sobre todo del presente, porque lo que les mueve es «la configuración del propio presente», en palabras de Tapia ayer. «El bosque es un ecosistema vivo que contiene las memorias ancestrales del mundo y condensa el trabajo que el presente puede hacer junto con el pasado para imaginar otros futuros posibles», dijo, en relación al título.

MONUMENTOS FRANQUISTAS

Por el recorrido expositivo desfilan imágenes de monumentos franquistas que perduran en el tiempo, como el Valle de los Caídos, el Arco de la Victoria de Madrid y el Monumento a los Caídos de Iruñea, fotografías de restos inhumados de fosas comunes de la Guerra del 36 y de grafitis realizados en prisiones y campos de concentración.

Un mapa del Estado español elaborado con restos de las losas que cubrían las fosas comunes, obra de María Amparo Gomar, y una serie de piezas similares a maquetas de proyectos para edificar prisiones que no se llegaron a construir, de Iñaki Gracenea, pueden verse también en “Bosques de memoria”.

También destaca el “Herbario resistente Rosa Luxemburgo”, una obra que da presencia a la veintena de mujeres fusiladas en Paterna (Valencia). Sus fotografías se vinculan a las plantas que emergen décadas después en dichas fosas.

Durante la visita realizada a la exposición, Tapia puso el acento sobre el hecho de que una nueva generación de creadores está «repensando y reconectando» con la memoria y con las historias de otros que han construido esta sociedad, «probablemente porque este presente nos está desafiando en cómo ciertas tecnologías están operando en relación al control y la dominación social».