Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA

El Eibar deja el tópico a medias

En su primer partido a las órdenes de Beñat San José, el equipo armero acabó con su sequía goleadora, sumó un punto y jugó a ratos, pero volvió a sufrir en defensa ante un Racing superior en varios tramos del choque. Bautista firmó los dos goles.

Bautista se felicita con Corpas, que le asistió en los dos goles.
Bautista se felicita con Corpas, que le asistió en los dos goles. (SD EIBAR)

Estrenó entrenador el Eibar pero no pudo celebrar la victoria, que se le resiste en Ipurua desde el 14 de diciembre. No era fácil, entre el poco tiempo que ha tenido Beñat San José para meter mano en su equipo, que recibía al visitante más peligroso de Segunda y que afrontaba el choque sin sus dos mejores centrocampistas, sancionado Matheus y lesionado Javi Martínez.

Visto así no supo tan mal el punto, que dejó lecturas para todos los gustos: los optimistas se quedaron con los goles, que ponían fin a una sequía de 474 minutos, y lo bien que se vio a ratos al Eibar; y los pesimistas, con que el equipo, que se vio sometido por su rival en algunas fases y nervioso, comprensible, a menudo, sigue sufriendo en defensa, lo que llevó a perder su ventaja en dos ocasiones. Unos y otros tienen argumentos y solo el tiempo dirá cuál tiene razón.

Sorprendió San José con su primer once. Corpas regresó tras cuatro jornadas de baja y se colocó en su puesto por primera vez esta temporada, con Cubero por detras. Y jugó Merquelanz que, titular en apenas cuatro partidos, no tenía minutos desde diciembre. Lo cierto es que el jienense fue el mejor del equipo, con participación en los dos goles y en otro par de ocasiones clarísimas y colaborando en defensa con el mismo acierto; todo lo contrario del hondarribitarra, que parece jugar con miedo.

Todo el equipo lo pareció en los primeros minutos, en los que se vio a merced de un Racing mandón. Y necesitado, pese a ser segundo, tras haber perdido sus dos últimos encuentros. Pero el Eibar, esta vez, acertó a la primera, con una acción de Corpas que remató Bautista, y el gol le sentó fenomenal. El Racing quedó desubicado y Corpas repitió en un par de ocasiones, pero ni Merquelanz ni Bautista pudieron culminar.

Pena doble porque pronto encajó el empate. Con la firma de Arana, porque el tópico del ex sí se cumplió, tras una buena acción ofensiva cántabra que cazó a la zaga armera. Volvió el partido a la casilla de salida, con el Racing mandando y el Eibar en estado depresivo.

No fue tan clara la superioridad visitante a la vuelta de vestuarios. Un cabezazo de Róber y una jugada de estrategia generaron tensión, pero el Eibar logró contener a su rival y además volvió a acertar sin tener que desperdiciar demasiados intentos. Ezkieta y la madera evitaron el gol de Pascual, pero no pudieron hacerlo con el golazo de Bautista, que recibía de Corpas, se hacía hueco en el área entre tres rivales para soltar la zurda y colocar el balón en la escuadra opuesta.

Otra vez se vino arriba el Eibar, más claramente aún que en el primer tiempo. Pero Ezkieta salvó ante Nolaskoain y Bautista y también ahora vino la vuelta. El Racing respondió dando un paso adelante y a los armeros, viendo peligrar su botín, les empezaron a temblas las piernas cuando el balón se acercaba a la portería. Así llegó el empate, con tantos futbolistas locales como nervios en el área.

Ninguno de los dos se resignó en el cuarto de hora que quedaba, pero Ezkieta se lució ante Arrillaga y Magunagoitia ante Lago Junior.