GARA
CICLISMO

Jon Barrenetxea gana la última etapa andaluza

Barrenetxea alza el brazo como vencedor.
Barrenetxea alza el brazo como vencedor. (VUELTA ANDALUCÍA)

La Vuelta a Andalucía que finalizó ayer no dejó de darnos buenas noticias. Si el sábado era Diego Uriarte quien ganaba la etapa, ayer fue otro vasco, Jon Barrenetxea, quien alzó los brazos como vencedor de la última jornada andaluza.

Por su parte, el francés Pavel Sivakov, nacido en Italia, criado en el país galo y que en 2022 renunció a la nacionalidad rusa por la invasión de Ucrania, entró en la historia de la Vuelta Ciclista a Andalucía/Ruta del Sol al imponerse en la edición que ha conmemorado el centenario de la primera, disputada en 1925.

Jon Barrenetxea fue valiente y entró en la escapada del día con una veintena de ciclistas que coronaron el puerto del Madroño, de primera categoría, que después se redujo a seis, y la compartió con el también vasco Iker Mintegi, los noruegos Johannes Staune-Mittet y Tobias Halland Johannessen, el francés Thomas Gachignard, el italiano Giovanni Carboni, que consiguieron abrir un hueco importante con el pelotón, de más de un minuto y medio.

A falta de seis kilómetros, Mintegi y Gachignard sufrieron una caída y se quedaron sin opciones, Carboni se descolgó y Barrenetxea se jugó la victoria con Staune-Mittet y Halland Johannessen.

A falta de doscientos metros Johannessen demarró y Barrenetxea primero le aguantó y después lo superó por fuera para ganar en la localidad gaditana la quinta y última etapa.

PELLO BILBAO, 3º EN UAE

El esloveno Tadej Pogacar (UEA Team Emirates), vigente campeón del mundo, se alzó con el triunfo final en el UAE Tour al atacar en solitario en la última etapa a falta de 7,5 kilómetros para llegar a la meta. Aventajó en 32 segundos al italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), quien esprintó más rápido que el vizcaino Pello Bilbao (Bahrain-Victorius). El de Gernika finalizó en el podium final, al ser tercero, a 1:19 de Pogacar, mientras que Ciccone fue segundo, solo 5 segundos mejor.

Mientras, el máximo rival de Pogacar estos años, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma), fue ayer el ganador de la 51ª Vuelta al Algarve, al sur de Portugal.