GARA
IRUÑEA

Combatir los «machibulos», lema del Gobierno navarro para el 8-M

Luchar contra los «machibulos», los «bulos difundidos desde el machismo como discurso de odio contra los avances en igualdad», será el eje de la campaña del Gobierno de Nafarroa para el próximo 8 de Marzo, que ayer fue presentada por el vicelehendakari Félix Taberna.

Presentación de la campaña del 8-M del Ejecutivo navarro.
Presentación de la campaña del 8-M del Ejecutivo navarro. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La campaña impulsada por el Gobierno navarro con motivo del 8 de Marzo es «una invitación a la ciudadanía a combatir con pensamiento crítico los discursos de odio contra los avances en igualdad entre mujeres y hombres». Además, reivindica «la necesidad de continuar trabajando en este ámbito sin concesiones a la ideología machista».

Bajo el lema “Que no te enreden con… Machibulos”, el Ejecutivo de Iruñea «pretende desmentir la idea de que ya no existen desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres, exponiendo argumentos y cifras que evidencian que aún existe margen de mejora».

El vicelehendakari primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI-NABI), Patricia Abad, presentaron la campaña que se difundirá en torno a esta jornada de reivindicación, acompañados del Defensor del Pueblo, Patxi Vera, así como de representantes de grupos parlamentarios.

MENSAJES DE LA CAMPAÑA

La campaña del 8-M se basa en contraponer una falsa idea en torno a la situación actual de las mujeres con la argumentación o datos que la desmienten. Así, ante la afirmación «Yo soy feminista. Ayudo en casa», se plantea la respuesta de que «no se trata de ayudar, sino de corresponsabilidad en las tareas y los cuidados en igualdad de condiciones».

Ante la tesis de que «la brecha salarial no existe», se argumenta que el salario bruto medio de los hombres es de 32.005 euros y el de las mujeres, de 26.033 euros.

Frente a la idea «Ni machismo ni feminismo. No me gustan los extremos», se desmiente este falso dilema argumentando que no se trata de elegir, sino que es «cuestión de derechos humanos», porque «el machismo promueve la superioridad de los hombres, mientras que el feminismo defiende la igualdad».

Respecto a la transformación del modelo de cuidados, se indica que es precisamente una de las prioridades del Gobierno navarro «para lograr una sociedad más igualitaria».