Un dragón revitalizado hace sudar a la hormigonera verde
Irlanda mantiene su pleno de victorias tras remontar en Cardiff. Escocia pone el juego pero Inglaterra se lleva los puntos en la Calcutta Cup. Francia pasa por encima de una Italia humillada en su campo.

Irlanda mantiene el pleno de victorias después de tres jornadas del Seis Naciones, aunque Gales dio a los del trébol más problemas de los esperados. Tras la marcha del neozelandés Warren Gatland, los dragones estrenaban técnico.
Matt Sherratt ha asumido el cargo de manera provisional para lo que resta de Torneo, y lo cierto es que el equipo dejó muy buen sabor de boca en su primera aparición -«El fuego arde otra vez», titulaba ayer el ‘Western Mail’-, si bien no pudo esquivar la décimoquinta derrota consecutiva. Tampoco tenían enfrente al mejor rival para ello.
Los muchos que esperaban un paseo irlandés en el Millennium de Cardiff se equivocaron de cabo a rabo. El rápido ensayo de Conan (0-7, min.6) parecía afianzar esos pronósticos, pero Gales no se descompuso y fue incluso capaz de tomar ventaja, aprovechando veinte minutos de superioridad por una roja temporal a Ringrose (18-10, min.43).
Ya con quince jugadores sobre el césped, Irlanda dijo ‘hasta aquí hemos llegado’ y metió un par de marchas a su hormigonera, hasta aplastar a los combativos galeses con un parcial de 0-17 en la recta final -ensayo de Osborne y cuatro golpes de Prendergast-, hasta el 18-27 definitivo. De momento Irlanda se asegura la Triple Corona, después de imponerse a los otros tres equipos de las islas, pero quiere más.
CALCUTTA CUP
En Twickenham, Inglaterra y Escocia volvían a poner en juego la Calcutta Cup, y ya van 132 ediciones del trofeo más antiguo del planeta oval. Los caledonios llegaban con una racha de cinco victorias, un empate y una derrota en las siete últimas citas ante sus vecinos del sur, y por juego merecieron profanar una vez más La Catedral.
Basten un par de datos. Escocia ganó 516 metros con el balón, por los 321 de Inglaterra. Y los locales tuvieron que hacer 206 placajes, más del doble que los visitantes (91).
Pero esto va de anotar más puntos que el rival, y las oleadas ofensivas del cardo se estrellaron una y otra vez contra los rocosos ingleses, que en defensa estuvieron contundentes. Aún así, Escocia firmó tres ensayos, pero Finn Russel no acertó con ninguna de sus conversiones, la última a falta de dos minutos.
Inglaterra se vio además favorecida por una discutida decisión arbitral en el ensayo de Freeman -no se ve claro que pose el balón- y los dos Smith, Marcus y Fin, sí estuvieron finos con sus patadas a palos. Al final, 16-15 para los de la rosa y otro año en el que Escocia se queda sin opciones al título.
PALIZA FRANCESA
Cerraba el programa el duelo en Roma entre Italia y Francia, bautizado desde 2007 como Copa Garibaldi. Hace doce meses, los transalpinos arrancaron un empate en París que bien pudo ser una victoria, y los del gallo se cobraron este domingo la factura por tal osadía. Con intereses.
Once ensayos -récord del Seis Naciones- y 73 puntos sumaron los dirigidos por Fabien Galthié, infligiendo una dolorosa derrota a una Italia que fue humillada delante de su público (24-73).
La próxima jornada se disputa en un par de semanas, con un Irlanda-Francia estelar que marcará el devenir del Torneo. Si gana Irlanda, solo tendrá que superar a Italia en la última fecha para certificar el Grand Slam. Si gana Francia se llegaría seguramente a la última jornada con un triple empate entre Irlanda, Francia e Inglaterra. En Murrayfield Escocia medirá si el resurgir de Gales es flor de un día, mientras que Inglaterra recibirá a Italia en Twickenham.
CLASIFICACIÓN, JORNADA 3
1- Irlanda: 14 puntos
2- Francia: 11 puntos
3- Inglaterra: 10 puntos
4- Escocia: 6 puntos
5- Italia: 4 puntos
6- Gales: 1 punto

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
