El 8M animará a seguir construyendo «alianzas contra el reaccionarismo»
Tras centrarse en 2024 en el ámbito de los cuidados, el 8M pondrá el acento este año en la necesidad de seguir tejiendo «alianzas contra el fascismo, el reaccionarismo y la opresión». En rueda de prensa en Iruñea, ayer destacaron que pese a que se han alcanzado «logros impensables hace unos años, las desigualdades persisten», por lo que «es hora de acabar con las opresiones».

Animar a seguir construyendo «alianzas contra el fascismo, el reaccionarismo y la opresión» es el eje de las movilizaciones convocadas por Euskal Herriko Mugimendu Feminista de cara al próximo 8 de marzo.
Así lo anunciaron ayer sus portavoces Iraitz Andiarena, Ekhiñe Petriati, Amaia Zubieta y Kenia Cordero, en una rueda de prensa en la que detallaron las manifestaciones que tendrán lugar en las capitales vascas esa jornada, a las que se suman las movilizaciones que se celebrarán en diferentes rincones de Euskal Herria.
En concreto, en Gasteiz la de comenzará a las 12.30 horas desde San Antón; a la misma hora partirá en Donostia desde el túnel del Antiguo; y en Iruñea lo hará a las 13.00 horas desde Antoniutti. Por la tarde, se celebrarán en Baiona a las 17.00 horas, desde la Estación, y en Bilbo a las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón.
Las portavoces del Movimiento Feminista de Euskal Herria destacaron que, a pesar de que se han alcanzado «logros impensables hace unos años, las desigualdades persisten», de modo que «el sistema cisheteropatriarcal, capitalista, colonialista y racista sigue refundándose», por lo que, dijeron, «es hora de acabar con las opresiones que sufrimos las mujeres, trans y bolleras».
En este sentido, alertaron de que «podemos ver un aumento de la extrema derecha, del fascismo y de las actitudes reaccionarias en diferentes ámbitos y sectores», y que incluso en «algunos sectores de la izquierda estamos viendo contrariedad con el feminismo y el aumento de los discursos racistas». De igual manera, lamentaron que «las actitudes y posicionamientos belicistas también han cobrado fuerza en los últimos años, lo que nos lleva directamente a aumentar las violencias que sufrimos contra nuestros cuerpos y territorios».
TRES GRANDES EJES
A su juicio, este en el que vivimos es un sistema que «nos oprime constantemente» y que tiene tres grandes ejes. El primero que citaron es el de la violencia machista, y ante ella exigieron que se acaben «las situaciones de agresión y subor- dinación que sufrimos», como «las agresiones, la brecha salarial, el trabajo no remunerado, los techos de cristal».
Un segundo eje es «la crisis ecosocial que estamos viviendo» y que está provocada, expusieron, «por el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo en su fase neoliberal». Un sistema «que acaba con la vida, tanto de las personas como de la naturaleza misma».
Y en tercer lugar, denunciaron «las políticas migratorias que perpetúan el actual sistema racista y colonial», por lo que reivindicaron que se acabe con la Ley de Extranjería y que se combatan «las actitudes racistas que reivindican la necesidad de más policías en nombre de la seguridad». Además, mostraron su solidaridad con «las compañeras de diferentes pueblos que luchan y resisten en conflictos del mundo», como pasa en lugares como «Palestina, Sahara, Kurdistán...».
Por todo ello, animaron a tomar las calles el 8M y a gritar «en voz alta que estamos hartas». E instaron a seguir «construyendo alianzas en estos tiempos llenos de fascismo, reaccionarismo y opresión». «Juntémonos, construyamos redes pueblo a pueblo, barrio a barrio y asamblea a asamblea. Unamos fuerzas para construir un pueblo y una sociedad feminista», emplazaron.
Concluyeron la comparecencia señalando que «hace tiempo que emprendimos este camino y no tenemos ninguna intención de dar un paso atrás. Contra el fascismo, estamos armadas de valentía y alianzas feministas».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
