GARA
HONDARRIBIA

Hondarribia diseña maniobras para evitar desvíos de vuelos

Representantes institucionales y el director del aeropuerto, en la visita.
Representantes institucionales y el director del aeropuerto, en la visita. (GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA)

El aeropuerto de Hondarribia ha diseñado unas nuevas maniobras basadas en la navegación por satélite Egnos, que aumentan las prestaciones de la señal GPS y permitirán reducir los desvíos en caso de «techo de nubes bajas» a medida que las compañías doten a sus aeronaves del equipamiento necesario.

El director del aeródromo, José Manuel Sánchez Losada, hizo este anuncio con motivo de la visita que ayer realizaron a esta infraestructura la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia; la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca; y la diputada foral de Movilidad, Azahara Domínguez.

El objetivo del encuentro era abordar los retos del aeropuerto de Hondarribia que ha batido, por segundo año consecutivo, su récord de usuarios hasta alcanzar los 486.494 en 2024, 3.832 más que el ejercicio anterior, según informó la Diputación en un comunicado.

En la reunión, las representantes institucionales mostraron su preocupación por los vuelos desviados en los últimos meses por condiciones meteorológicas adversas.

EL AEROPUERTO HA HECHO «LOS DEBERES»

En este sentido, Sánchez Losada explicó que el aeropuerto ha hecho «los deberes» al diseñar unas nuevas maniobras basadas en la navegación por satélite Egnos, que aumentan las prestaciones de la señal GPS y permitirán reducir el número de desvíos en caso de techo de nubes bajas, a medida que las compañías doten a sus aeronaves del equipamiento preciso para recibir las señales de estos satélites.

Asimismo, en la reunión se abordaron otras cuestiones como el reto que va a suponer para el aeropuerto la llegada del Tren de Alta Velocidad, la importancia de diversificar los destinos y el nicho de mercado que abren los vuelos privados.

Todas las partes se mostraron partidarias de colaborar en el fomento de esta infraestructura, que consideran «fundamental» para Gipuzkoa, precisó la institución foral. Ahí está la línea directa de Lurraldebus entre Donostia y el aeródromo, puesta en marcha el pasado verano, que ha resultados «exitosa».

La delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, destacó que el Ejecutivo «está invirtiendo en la modernización de las instalaciones y en el reforzamiento de la seguridad operacional en los tres aeropuertos vascos».

«Los aeropuertos son puertas de entrada y salida para locales y foráneos y el de Hondarribia cumple un importante papel para nuestras empresas y cada vez más también para el turismo», añadió Garmendia.